José Marín Varona. Acercamiento al músico a través de su obra | FERNÁNDEZ DÍAZ | Arcada. Revista de Conservación del patrimonio cultural

José Marín Varona. Acercamiento al músico a través de su obra

Verónica Elvira FERNÁNDEZ DÍAZ

Resumen


Este trabajo devela algunas características del músico camagüeyano José Marín Varona a través de la catalogación de sus obras, para lo cual utiliza como herramienta la planilla RISM, de uso internacional, y las piezas del compositor conservadas en el Museo Nacional de la Música, la Biblioteca Nacional José Martí y el Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey.
El estudio parte de un criterio descriptivo con el fin de viabilizar intervenciones musicológicas posteriores desde el punto de vista analítico. Se pudo comprobar que no toda la obra escrita por el compositor se conserva actualmente. Es una obra que presenta rasgos de criollismo y fue atesorada por importantes instituciones y personalidades de la cultura cubana; versionada e instrumentada a diferentes formatos con el fin de incrementar los repertorios para banda y orquesta sinfónica, amén de la simpatía hacia el músico y la popularidad de las mismas; repertorio en el que sobresalen las danzas caprichos denominadas Tropicales, que rompen con la estructura binaria de las danzas cubanas escritas hasta inicios del siglo XX en la isla.
La catalogación permitió, igualmente, determinar las zonas de silencio en las que se precisa ahondar en el futuro: el estudio temático de la revista Cuba Musical y su labor como crítico musical; la valoración de su obra pedagógica y como director de orquestas para el teatro musical así como el análisis musicológico de su obra compositiva.

Palabras clave


catalogación; José Marín Varona; Camagüey; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Referencias


Giro, R. (2007). Diccionario enciclopédico de la música en Cuba (Vol. T. 3). La Habana: Ed. Letras Cubanas.

Normas Internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas (Serie A/II, manuscritos musicales 1600-1858) (Edición Arco/Libros, S.L. ed.). (1996). (J. V. González Valle, A. Izquierdo, N. Iglesias, J. Gosálves, & J. Crespí, Trads.) España: RISM-España.

Hoz, P. de la (13 de marzo de 1989). Marín Varona, pionero de las bandas militares. Granma , pág. 5.

Lapique, Z. (1979). Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902) (Vol. I). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

López, A. (Ed.). (1901). Tratado de Teoría Musical. Acta. [s.l.]: [s.n.].

Sánchez de Fuentes, E. (20 de septiembre de 1915). El maestro Marín Varona. Revista Música , 2 (35) . Fondo Juárez Cano, Carpeta 100. AHP.

Torre Álvarez, G. d. (1944). Mi vida profesional revisada a los 80 años. La Habana: Imprenta Cuba Intelectual.

Torriente, L. de la (1912, 18 de septiembre). La muerte de un gran músico. Periódico El Mundo , Año XII (No. 4172), pág. s.p.




Arcada. Revista de conservación del patrimonio cultural -- CECODEC. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Carretera Circunvalación Norte Km 5 1/2, Camagüey, Cuba. CP. 74650 -- e-mail: arcada@reduc.edu.cu -- URL: https//arcada.reduc.edu.cu