Programa curricular para la enseñanza del judo en la carrera de Pedagogía de la actividad física.

Main Article Content

Rodrigo Valdivia Quintero
https://orcid.org/0000-0003-4222-6334
Manuel Gutiérrez Cruz
https://orcid.org/0000-0002-1445-8659
Isaac Loor Mendoza
https://orcid.org/0000-0001-7908-6676
Cristian Patricio Calle Velesaca
https://orcid.org/0000-0003-3473-1621

Resumen

Introducción: El judo es un arte marcial, su práctica se realiza bajo un ambiente de respeto, disciplina y exigencia, para el constituye una gran importancia el desarrollo de todas las capacidades físicas, variados y disímiles son los métodos que utiliza este para el desarrollo de dichas capacidades
Objetivo: Elaborar un programa de judo para la enseñanza-aprendizaje de las técnicas básicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guayaquil.
Métodos: Se efectuó un estudio experimental en su modalidad de pre-experimento pedagógico que evidenció los cambios significativos en la ejecución de las técnicas básicas del judo a 26 sujetos correspondientes al sexto semestre de la carrera de Pedagogía de la actividad física de la Universidad de Guayaquil, se utilizaron como métodos la medición y los resultados de tres pruebas técnicas básicas del judo como son Tachi waza, Osae-Komi-Waza y Kwansetsu-Waza
Resultados: los principales resultados constituyeron un programa que presentó la siguiente estructura introducción, justificación de los contenidos, aportes al perfil de egreso, unidades temáticas o de análisis y evaluación de los aprendizajes, los que tienen una relación en sistema y contenidos muy bien relacionados.
Conclusiones: Se comprobó la funcionalidad del programa de judo para la carrera de Pedagogía de la actividad física con mejoras sustanciales y diferencias significativas en la ejecución de las técnicas básicas durante la posprueba con incrementos por encima del 50 % en los resultados de los test aplicados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Valdivia Quintero, R., Gutiérrez Cruz, M., Loor Mendoza, I., & Calle Velesaca, C. (2023). Programa curricular para la enseñanza del judo en la carrera de Pedagogía de la actividad física. Ciencia Y Deporte, 8(1), Pág(s): e4303. Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4303
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine F. y otros. (2002). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: ISP “E, J. Varona”.
Aldas Arcos, H. G. y Gutiérrez Cayo, H. (2014). La Cultura Física y su formación profesional en la República del Ecuador. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, 19(99), 1-2. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd199/la-cultura-fisica-y-su-formacion-en-ecuador.htm
Aldaz, L. A. S., Bajaña, R. R., & Carbo, E. V. S. (2018). “El judo como estrategia pedagógica en el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes del Liceo Naval”. INNOVA Research Journal, 3(10), 101-114. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6777233
Benítez Ferigra, J. D., & Gadvay Manzano, E. V. (2022). Cancionero de música infantil didáctico con la utilización del programa musical Sibelius a los estudiantes de quinto y sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades, en el periodo mayo–octubre 2021 (Bachelor's thesis, Riobamba). Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9204
Dorantes, J. S. & Campos, G. (2011). El proceso enseñanza aprendizaje en Educación Física. Una aproximación a la competencia situada. Recuperado de http://www.portalfitness.com/7797_el-proceso-ensenianza-aprendizaje-en-educacion-fisica.aspx
Foresto, W. (2021). Programa de desarrollo motor e iniciación deportiva polivalente en hockey sobre césped. VIREF Revista de Educación Física, 10(4), 92-98. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345822
García-Ruiz, R., & Castro Zubizarreta, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Education siglo XXI, vol. 30, nº 1, 2012
González Banchón, E. B. (2022). Programa de enseñanza de fútbol para la categoría infantil de 12 a 13 años (Master's thesis). Recuperado de: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6854
Guardia Olmos, J. (2004). La actividad deportiva como instrumento y agente de formación académica en la educación Superior Universitaria. Revista de Educación, 335, 95-103. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_09.pd
López, H., y Morffi, A. (2005). Diseño de un programa de Educación Física para la enseñanza superior. Revista digital EFDeportes.com. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd90/superior.htm
Mayta Quiza, A. T. (2022). Influencia del Covid 19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa de artes plásticas de la Universidad Nacional del Altiplano 2020-II. Recuperado de:
Martínez-González, A. (2008). Modelo de competencias del profesor de medicina. Revista Educación Médica. Recuperado de de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Mesa, M. D. C. C., Alegre, N. P., Hornillo, L. T., & del Castillo Andrés, Ó. (2022). Efectos de un programa de judo utilitario adaptado sobre un adulto de 54 años. Estudio de caso. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(2), 1-14.Recuperado de https://revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/14376
Muñiz, M. S., & Bruno, J. L. C. (2021). El sentido del contenido deporte en el programa de Educación Primaria (Uruguay). Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 14(1), 1. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=844014
Navarro, M., Montesino, S., Celis, D., Jaimes M. & Palomino (2014). El judo como estrategia terapéutica en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños y adolescentes del programa de explotación laboral de la corporación Jupsu. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, Vol. 6. Recuperado de https://docplayer.es/67820049-Revista-actividad-fisica-y-desarrollo-humano-volumen-6.html
Ortiz Céspedes, J. A. (2022). Aportes para la enseñanza de Neuroeducación en el programa Licenciatura en Biología, como curso electivo o en los nodos integradores. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17445
Perdomo Bossa, O. D. (2021). Lenguas curriculares: interpretación al currículo del programa Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81258
Pulido, S., Fuentes, JP y De la Vega, R. (2021). Motivación, autoconfianza y ansiedad en judo: Sexo y nivel competitivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/696003/motivacion_pulido_RIMCAFD_2021.pdf?sequence=1
Redondo Rojo, J. (1997): La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad”, Revista de Psicología. Recuperado de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18656
Rivera Holguín, W. X. (2022). Programa de enseñanza de Taekwondo categoría infantil 9 a 11 años (Master's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022). Recuperado de: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6863
Rivilla, A. M., Garrido, M. C. D., & Goncalves, F. R. (2012). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista historia de la educación latinoamericana, 13(17)
Romero Ibarra, O. P. (2022). Programa de enseñanza de la natación en la iniciación deportiva 8 a 10 años (Master's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022). Reuperado de: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6861
Smith Palacio, E. (2021). Evaluación de un programa de Educación Física basado en el modelo de educación deportiva. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(2), 321-343. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/30075
Tantaleán, R. L, Vargas, M. J & López, O. (2016). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. Revista digital Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). Recuperado de https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiE0qvR8uLnAhULQq0KHTO1C9oQFjAAegQIBBAB&url=https%3A%2F%2Fddd.uab.cat%2Fpub%2Fdim%2Fdim_a2016m3n33%2Fdim_a2016m3n33a7.pdf&usg=AOvVaw0j-ekMs0twZB_lN31u0tM1
Tejero, C. M., Ibáñez, A. y Pérez, A. (2008). Cultura de paz y no violencia. La defensa personal como propuesta educativa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (31), 199-211. Recuperado de Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista31/artcultura80.htm
Terry, J. (2006). Propuesta Metodológica para la enseñanza de la
efectividad técnico - táctica en los combates de Judo. Revista digital deportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd28a/judo.htm
Torres, J. (2008). Desempeño profesional del tutor y su mejoramiento. (W. P. Ltda. Ed.) Gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/gestion-del-desempeno-y-sucomportamiento.htm
Trujillo, M. O. E., & Nogales, O. I. G. (2022). Desarrollo de la fuerza en judo y karate-do con un programa híbrido de entrenamiento. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(287), 85-105. Recuperado de https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes