https://retos.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/issue/feedMonteverdia2023-05-31T02:59:55+00:00Roeris González Sivillamonteverdia@reduc.edu.cuOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><strong>Revista semestral</strong> fundada en <strong>2008</strong> y publicada por el <strong>Centro de Estudios de Gestión Ambiental</strong> de la <strong>Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"</strong>. Desde el <strong>2012</strong> se publica bajo el <strong>Open Journal System</strong> con <strong>acceso abierto</strong> a todos sus contenidos y desde <strong>2019</strong> asume el <strong>modelo de publicación continua</strong> en su proceso editorial. Está dedicada a estudios ambientales en gestión, educación y formación ambiental, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, ecología, historia, economía y derecho ambiental, medio ambiente humano, desarrollo local y sostenible. Pueden publicar investigadores en las áreas señaladas, pertenecientes a cualquier entidad nacional o internacional, siempre que acepten las políticas editoriales establecidas.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>ISSN:</strong> (versión en línea) <strong>2077-2890</strong></p> <p style="text-align: left;"><span class="" tabindex="-1" lang="en"><span class=""><code></code></span></span></p>https://retos.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4465La educación ambiental de los alumnos desde el trabajo comunitario en Secundaria Básica2023-05-01T04:36:21+00:00María Candelaria Sixto Hernándezyunior.perez@transat.comIleana Bernarda Aportela Valdésileana.aportela@umcc.cuWilfredo Ricardo Mesa Ortegawilfredo.mesa@umcc.cu<p><strong>Contexto:</strong> En el perfeccionamiento continuo del sistema educativo cubano se incluye la educación ambiental como uno de los componentes del contenido en todos los programas de estudio, con especial atención en el nivel educativo Secundaria Básica.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Socializar una experiencia de trabajo comunitario desde la escuela, con el propósito de favorecer la educación ambiental para el desarrollo sostenible en Secundaria Básica.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se aplicaron, dialécticamente interrelacionados, métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, que facilitaron establecer fundamentos teórico-metodológicos de partida, diagnosticar el estado del problema a resolver, elaborar una propuesta viable que contribuya a su solución y valorar su efectividad.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se aportan los fundamentos y la concepción general de una estrategia educativa de trabajo comunitario, diseñada a partir de las características de los alumnos de octavo grado y de la comunidad Ceiba Mocha en Matanzas, así como una valoración de la implementación de dicha estrategia en el contexto educativa.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La estrategia educativa de trabajo comunitario propuesta como resultado principal de esta investigación posee sólidos fundamentos en concordancia con el sistema educativo cubano y en su valoración teórica y práctica, se evidencia efectividad para la educación ambiental de los alumnos.</p>2023-01-12T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://retos.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4490Movilidad estudiantil al servicio de educar en la conservación de la fitodiversidad2023-05-29T12:01:23+00:00Adán Fernando Ojeda Villaadan.ojeda@alumnos.udg.mxDaniela Espada Gómezdaniela.espada@reduc.edu.cuIsidro Eduardo Méndez Santosisidro.mende@reduc.edu.cu<p><strong>Contexto:</strong> Se reflexiona sobre planificación y resultados de una estadía de investigación que realizara un estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad de Guadalajara en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, para el intercambio académico con sus homólogos camagüeyanos.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Socializar el procedimiento seguido para contribuir a que experiencias semejantes puedan ser replicadas.</p> <p><strong>Métodos:</strong> En el orden empírico se utilizó el análisis documental y el intercambio de opiniones con profesionales de universidades mexicanas y cubanas. Se emplearon básicamente tres métodos del nivel teórico del conocimiento: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se presenta un proyecto de aprendizaje-servicio para la escuela media de ambas naciones, destinado a exponer, a través de un mural, la situación actual de especies valiosas de la fitodiversidad de México y Cuba, necesitadas de conservación. Se sustentó teóricamente en el papel de la movilidad estudiantil en la internacionalización de las universidades, el aprendizaje-servicio y la educación para la conservación de la biodiversidad en el contexto gestión ambiental para el desarrollo sostenible.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El intercambio de experiencia entre especialistas en formación de México y Cuba permitió la identificación de problemáticas socio-ambientales comunes y la planificación de acciones conjuntas que tributen a la educación para la conservación de la biodiversidad en estudiantes de la enseñanza secundaria y a una mejor formación de licenciados en biología.</p>2023-02-03T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://retos.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4491Bosques y jardines martianos, su precursor y concepción como espacios educativos2023-05-30T06:53:34+00:00Luis Ernesto Martínez Gonzálezluisernestomg72@gmail.comHumberto León Bellohumberto.leon@umcc.edu.cuWilfredo Ricardo Mesa Ortegawilfredo.mesa@umcc.edu.cu<p><strong>Contexto:</strong> La necesidad de contribuir a la utilización de los bosques y jardines martianos como espacios educativos.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Fundamentar la significación de los bosques y jardines martianos como espacios educativos.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se utilizaron los métodos histórico‐lógico, analítico‐sintético e inductivo‐deductivo, lo cual permitió valorar de forma crítica la información recopilada de diferentes fuentes bibliográficas y mediante métodos empíricos como la entrevista y la revisión documental.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se argumenta la labor del botánico Antonio Ponce de León como estudioso de la flora cubana y de la presencia de la botánica en la obra de José Martí, lo cual le permitió proponer crear un bosque martiano en la actual Fragua Martiana, primero que existió en Cuba. Según los documentos legales y los aportes de otros investigadores, se ofrecen precisiones para la creación y utilización de los bosques y jardines martianos como espacios educativos en la escuela cubana.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> El botánico cubano Antonio Ponce de León, debe ser considerado un precursor de la idea de crear los bosques y jardines martianos. En la implementación de estas colecciones botánicas, se deben considerar requisitos básicos, así como ejecutar acciones que faciliten su funcionamiento como espacios educativos.</p>2023-02-27T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##https://retos.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4492Superación de profesionales vinculados a la acuicultura de agua dulce orientada a la soberanía alimentaria y la educación ambiental2023-05-31T02:59:55+00:00Pedro Enrique Ramírez Fernándezpedroenriqueramirezfernandez@gmail.comDabel Peñate Sosadabel.penate@pescacam.alinet.cuYeidel López Zaldívaryeidel.lopez@gmail.comJorge García Batánjorge.garcia@reduc.edu.cuKarel Pérez Arizakarelperez86@yahoo.comCarlos Emilio Romero Perdomocarlos.romero@reduc.edu.cu<p><strong>Contexto:</strong> La Empresa Pesquera de Camagüey, debe asesorar nuevas formas productivas de acuicultura de agua dulce asociadas al Plan de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional. En el diagnóstico se detectaron insuficiencias en la formación de los profesionales encargados de ese asesoramiento.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Diseñar e implementar una estrategia de superación para profesionales de la Empresa Pesquera de Camagüey, orientada a la soberanía alimentaria y la educación ambiental.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon los métodos y técnicas: analítico sintético, inductivo deductivo, sistémico estructural funcional, observación científica, entrevista, revisión documental, las TICs, tabulación y análisis de resultados.</p> <p><strong>Resultados:</strong> La estrategia se organizó en cuatro etapas y durante la pandemia de Covid 19 se implementó mediante grupos de WhatsApp con especialistas y nuevos productores privados. Los contenidos abordados fueron, eficiencia y sostenibilidad de procesos claves, gestión de calidad, inocuidad y proyectos de I+D+i, amigabilidad medioambiental, aprovechamiento de recursos.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La práctica de la superación profesional junto a la capacitación y entrenamiento de nuevos productores permitió que la educación ambiental y la soberanía alimentaria fuesen percibidas y valoradas mediante procesos de autoaprendizaje e intercambio de conocimientos.</p>2023-03-16T00:00:00+00:00##submission.copyrightStatement##