Directrices para autores

Envíos en línea

  • ¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para acceder a la Revista “Retos de la Dirección”?
  • Ir a Iniciar sesión
  • Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
  • Ir a Registro
  • El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Tipos de Artículos y Secciones

  • Se aceptan e incluyen en los números de la revista los siguientes tipos de artículos: artículos originales, artículos de revisión, estudios de caso, experiencias y buenas prácticas, artículos históricos, semblanzas, editoriales y carta al Editor.
  • Estos artículos serán insertados en las diferentes secciones de la revista, en dependencia de la temática que aborde. Estas secciones son: gestión del desarrollo local y territorial; dirección empresarial y administración pública; gestión de los procesos de formación, superación y capacitación de directivos; sistemas de gestión de organizaciones empresariales y públicas; aplicación de técnicas y herramientas como soporte a la toma de decisiones; neurociencias e inteligencia artificial aplicadas a la gestión de organizaciones.

Aceptación de manuscritos para el proceso editorial

  • Se aceptan manuscritos inéditos.
  • Se admiten también trabajos presentados previamente en una jornada científica siempre que no se hayan publicado en su totalidad o que se esté considerando su publicación en actas de eventos o formatos similares. En este caso, los autores deben declarar en carta adjunta los detalles de su publicación.
  • Se aceptan artículos que han sido depositados previamente en servidores preprint (SciELO Preprints; PMC; Plos; MedRxiv; etcétera) u otros que identifiquen claramente el preprint como trabajo no revisado por pares e incluya los datos de autoría. En este caso, los autores deben declarar en carta adjunta que el artículo fue depositado previamente en un servidor preprint y dar su acceso directo. Los autores deben percatarse de someter a revisión de la revista la versión más actualizada.
  • No se aceptan para evaluación la publicación duplicada, las traducciones de artículos previamente publicados, resultados parciales de investigación o resúmenes independientes.
  • Como parte del proceso de primera evaluación y selección de manuscritos para continuar el proceso de revisión, la revista evalúa el alcance, novedad, pertinencia e impacto de la investigación, así como la calidad de la presentación del artículo. En cualquier caso, la revista decidirá si el manuscrito continúa el proceso editorial o no, lo cual será notificado en el tiempo establecido.

Autoría

  • Aparecen en este acápite aquellos que cumplen con los 4 criterios que recomienda el ICMJE (http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html).
  • El orden de aparición de los autores es decisión del equipo de autoría, no obstante debe estar identificado un autor para la correspondencia, quien asumirá la responsabilidad de la comunicación con el Comité Editorial de la revista, y debe estar disponible durante todo el proceso editorial.
  • Deben aparecer los nombres y los apellidos de todos los autores de forma que se correespondan con el perfil ORCID.
  • Declarar el ORCID de cada uno de los autores como requisito obligatorio.
  • En el artículo deberá quedar expresada la contribución de autoría de cada uno de los autores, la cual debe adecuarse a la taxonomía de roles de colaborador CRedit, disponible en: https://casrai.org/credit/.
  • Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el que le corresponde y omitir los que no procedan en cada caso:

1. Conceptualización: Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
2. Curación de datos: Actividades de gestión para realizar anotaciones (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluyendo código de programación, en caso de que sea necesario, para la interpretación de los propios datos) tanto para su uso inicial como para su posterior reutilización.
3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos de un estudio.
4. Adquisición de fondos: Adquisición de apoyo financiero para el desarrollo del proyecto que conduce a esta publicación.
5. Investigación: Ejecución de una investigación y proceso de investigación, realizando, específicamente, los experimentos o la recolección de datos y/o evidencias.    
6. Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
7. Administración del proyecto: Responsabilidad de la gestión y coordinación en la planificación y ejecución de la actividad de investigación. 
8. Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
9. Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas de computación, implementación de códigos informáticos y algoritmos de apoyo; prueba de componentes de códigos ya existentes.
10. Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo la participación como tutor externo del equipo de investigación.
11. Validación: Validación, ya sea como parte de la actividad o de forma independiente, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de investigación.
12. Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de los datos.
13. Redacción del borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción correcta).
14. Redacción, revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del grupo original de investigación, específicamente la revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas y posteriores a la publicación.

CRediT realiza, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • Enumere todas las contribuciones: todas las contribuciones deben aparecer, ya sea de las que figuran como autores o personas nombradas en los agradecimientos.
  • Posibles roles múltiples: a los contribuyentes individuales se les pueden asignar múltiples roles, y un rol determinado se puede asignar a múltiples contribuyentes.
  • Grado de contribución opcional: cuando varias personas sirven en el mismo rol, el grado de contribución se puede especificar opcionalmente como "líder", "igual" o "de apoyo".
  • Responsabilidad compartida: los autores correspondientes deben asumir la responsabilidad de la asignación de roles, y todos los contribuyentes deben tener la oportunidad de revisar y confirmar los roles asignados.

Derechos de Autor

  • Los contenidos que se exponen en la revista están protegidos, según los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–NoComercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.

Sobre la redacción del manuscrito

  • La redacción del manuscrito debe realizarse en Microsoft Word 16 o posterior.
  • La extensión del artículo debe oscilar entre las 12 y 20 cuartillas, tamaño carta (21.6 x 27.9 cm), fuente Arial, 11 puntos, a 1.5 espacios, con todos sus márgenes a 2.5 cm, sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño, sin espacio entre párrafos.
  • El autor debe asegurarse de realizar la escritura de su manuscrito utilizando la Guía de autores más actualizada, se recomienda descargarla en https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/acercade.
  • La estructura específica de cada tipo de artículo se precisa en el documento “Plantilla del manuscrito” que se encuentra en https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/plantillas.
  • El uso de abreviaturas y siglas no debe ser excesivo (en las siglas, abreviaturas y símbolos aparecerá el nombre completo de estos, a continuación, la primera vez que sean citados) y no impedir la lectura fluida ni la comprensión del trabajo. Claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía.

Título

  • Debe reflejar el principal resultado de la investigación con no más de 15 palabras y guardar correspondencia con el objetivo general declarado.
  • No se deben utilizar abreviaturas.
  • Se mostrará también en idioma inglés con formato cursiva.

Datos de los autores

  • Al declarar el nombre y apellidos, este debe corresponderse exactamente con el declarado en el perfil ORCID del autor.
  • Se puntualiza la obligatoriedad de declarar el código ORCID para cada autor, en caso de no contar con este, el investigador deberá acceder a https://orcid.org para su registro.
  • La afiliación debe incluir en este orden: área o departamento, nombre de la institución, país. Es importante que el nombre de la institución se ajuste al oficialmente al establecido.
  • Cuando el artículo es resultado de varios autores con procedencias idénticas se listan todos los coautores con los respectivos datos que se solicitan, excluyendo la afiliación. Al final del nombre del cada autor se coloca un superíndice, el que lo vinculará con la afiliación que colocará una sola vez al final de la lista de los autores.
  • Se declarará un autor de correspondencia a través del cual se establecerá la comunicación entre la revista y los autores. Para ello se colocará el carácter “*” posterior al nombre y apellidos del autor en cuestión y se declarará explícitamente el email de correspondencia, tal y como lo solicita la plantilla de manuscrito.

Resumen

  • Debe estar escrito en tiempo pretérito y de modo impersonal. No se pueden utilizar abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas.
  • No debe aportar información que no esté presente en el texto. El objetivo debe quedar claro y expresar el propósito y alcance de la investigación.
  • No puede exceder las 250 palabras y debe aparecer en idioma español y en inglés (con formato cursiva).
  • Responde al formato de los resúmenes estructurados. Se redacta en un solo bloque de texto. Las palabras que definen la estructura se remarcan en negrita. Debe respetar los textos remarcados y redactar los textos que se solicitan. No se puede alterar la manera en que se solicita cada elemento: Objetivo: exponer el propósito y alcance de la investigación. Materiales y métodos: describir la metodología empleada. Resultados: resumir los resultados fundamentales. Conclusiones: sintetizar brevemente los puntos más relevantes sin repetir lo expresado anteriormente.

Las palabras claves

  • Debe enunciar entre tres y cinco palabras que guarden correspondencia con los principales resultados que se muestran en el trabajo, los que estarán en concordancia con el objetivo y título (pueden ser pequeñas frases). Su correcta definición es fundamental para lograr una adecuada declaración de los metadatos.
  • Las palabras van separadas por coma (,) y en minúscula, a excepción de los nombres propios
  • Deben aparecer en idioma español y en inglés (con formato cursiva).

Introducción

  • Debe incluir breve exposición del estado del arte en torno a la problemática que aborda, así como los vacíos teóricos metodológicos que condujeron a efectuar la investigación, la importancia del tema y su relevancia. Puede referir investigaciones que hayan reportado resultados teóricos o prácticos de valor para el estudio, con las correspondientes citas de las fuentes utilizadas, según estilo APA 7ma edición asumido por la revista.
  • Los antecedentes declarados deben dar lugar al propósito y objetivo propuesto para el trabajo.
  • No debe excederse del 10% del máximo de páginas establecidas.

AMateriales y métodos

  • La mayor parte de la sección debe escribirse en tiempo pretérito, con un estilo descriptivo que permita informar los principales criterios de selección de los métodos a utilizar en correspondencia con el objetivo de la investigación, el período de tiempo y escenarios a estudiar, así como comentar las principales limitaciones de la investigación.
  • Se expone la unidad de análisis del estudio; las diferentes técnicas y métodos a utilizar para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, enunciando la metodología de investigación científica utilizada. Se incluyen los softwares estadísticos.
  • Se declara, en las investigaciones que lo requieran, el uso de acrónimos, sistemas de medidas, etcétera.
  • En la exposición de los resultados obtenidos debe quedar explícito el valor científico y metodológico de la investigación, de manera que esta sea reproducible. Para ello, es necesario suministrar la base necesaria para que otros puedan repetir la investigación y obtener sus resultados.
  • Observación ética: se requiere de imparcialidad y anonimato en algunos estudios. Cuando describa encuestas, diagnóstico, etcétera, señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas establecidas según sea el caso.
  • Cualquier aspecto adicional sobre los métodos según el tipo de investigación cualitativa, cuantitativa o mixta que sea requerido para garantizar la generalización o la transferibilidad de los resultados.
  • Se utilizará el estilo APA 7ma edición asumido por la revista.

Resultados y discusión

  • Debe redactarse en tiempo pretérito, con un estilo descriptivo-narrativo, argumentando con una escritura muy clara, sin uso excesivo de verbos.
  • Nunca se repiten los detalles experimentales informados en la sección de métodos, en caso de ser necesario solo se hace referencia a lo especificado.
  • Los resultados se interpretan y se exponen, no se recapitulan. Se debe hacer un uso juicioso de la polémica y el debate constructivo.
  • Esta sección debe concentrarse en aquellos resultados que aportan soluciones al problema en correspondencia con el objetivo de la investigación.
  • Se debe ofrecer la información que connota la investigación, o sea, aquellas interpretaciones con suficiente importancia y significancia que la diferencian de otras investigaciones.
  • La exposición debe centrarse en los hallazgos, en su significancia, consecuencias, limitaciones, etcétera y su finalidad es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados.
  • Se utilizará el estilo APA 7ma edición asumido por la revista.

De las tablas y figuras

  • Las tablas deben aparecer con un título precedido de la palabra “Tabla” más el número (arábigo) que responde al orden de aparición. Tanto la palabra “Tabla” como el número aparecerán en la parte superior de la tabla, en letra Arial negrita a 11 puntos, interlineado sencillo y alineado a la izquierda. El título descriptivo de la tabla aparecerá a continuación en formato cursiva.
  • El encabezado de las columnas estarán en letra Arial a 9 puntos, interlineado sencillo en negrita y centrado.
  • El cuerpo de la tabla estará en letra Arial a 9 puntos, interlineado sencillo y centrado.
  • En la parte inferior de la tabla aparecerá la palabra “Fuente” seguida de dos puntos (:) y de la referencia, en letra Arial, 9 puntos, interlineado sencillo y alineado a la izquierda.
  • Siempre que se muestren gráficos, esquemas o imágenes estos deberán ser referidos como figura.
  • Las figuras aparecerán en la parte inferior, igualmente serán identificadas con un título precedido de la palabra “Figura” más el número (arábigo) que responde al orden de aparición. Tanto “Figura” como el número aparecerán en la parte inferior de esta, en letra Arial negrita, a 11 puntos, interlineado sencillo y alineado a la izquierda.
  • En la línea siguiente se declara la fuente tal y como se explicó para las tablas.
  • Las imágenes deberán tener una calidad de 300 ppp (dpi). Pueden aparecer en el cuerpo del trabajo siempre que la información que muestra forme parte de los resultados de la investigación y no constituya un complemento.
  • En general la cantidad de tablas y figuras utilizadas no debe ser superior a 8 y sus datos no se deben repetir en el texto. Se deben ofrecer datos representativos y no repetitivos.
  • En general, tanto tablas y figuras deben estar centradas y se mencionan de manera explícita en la redacción del texto. Se explican las abreviaturas incluidas, así como los símbolos especiales.
  • Utilice las notas (antes de declarar la fuente) para describir los contenidos de la tabla o figura que no pueden entenderse solo con el título o con los mismos datos. Si utilizas abreviaturas en la tabla, puedes especificarlas en las notas. Incluya notas de tabla solo si es necesario.
  • Tanto para las tablas como para las figuras, se recuerda que las fuentes deben estar referenciadas según el estilo APA 7ma edición asumido por la revista.

Conclusiones

  • Deben estar en lista enumerada.
  • Sección corta, que presente las principales conclusiones del estudio de forma resumida.
  • Deben enlazar con el objetivo declarado y los principales resultados, evitando conclusiones no apoyadas por los datos expuestos en el trabajo.
  • Contener además, las implicaciones de los resultados para el desarrollo del área del conocimiento a la cual tributa, así como las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación que abre este.

Agradecimiento (opcional)

  • Su finalidad es la cortesía y gratitud y no siempre son necesarias. Se debe agradecer las ayudas técnicas (persona, institución, organización, etcétera.) y financieras externa (subvenciones, contratos, proyectos, becas, etcétera.); así como las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la coautoría.

Las referencias

  • Se empleará el estilo APA 7ma edición. Ello abarca tanto las citaciones de las fuentes en el texto como en la lista de referencias al final del documento.
  • La lista de referencias no se enumera ni se utiliza viñetas, cada entrada debe tener una sangría francesa a media pulgada (1.27 cm) del margen izquierdo.
  • Garantice más del 60% de actualización con fuentes citadas pertenecientes a la última década y no menos del 50% de los últimos 5 años.
  • Garantice que de las fuentes utilizadas al menos tres correspondan a publicaciones indexadas en grupo 1 (Wos, Scopus) y que al menos el 10 % correspondan a publicaciones en otros idiomas, preferiblemente en Inglés.
  • Utilice únicamente libros, artículos científicos y tesis que hayan sido publicadas en bases de datos, con su respectivo enlace. No se aceptarán referencias a fuentes de información como resúmenes, tesinas, informes, periódicos, páginas web y entradas de blogs, ponencias a eventos (excepto aquellos publicados en Proceedings indexados en bases de datos).
  • En la lista de referencias deberá incluir exclusivamente lo citado en el texto. Cerciórese de que todas las referencias citadas aparezcan en la lista bibliográfica y que exista total correspondencia en la escritura de los apellidos y los años en ambas apariciones, siempre respetando la identidad digital de los autores en el documento referenciado.
  • La cantidad y características de las referencias a utilizar dependerá de cada tipo de manuscrito (Original: mínimo 15 – máximo 30, Revisión: mínimo 40 – máximo 55, Estudio de casos y Experiencia y buenas prácticas: mínimo 10 – máximo 20).
  • Se permite hasta 15 % de autocitas en un artículo.

Consideraciones Éticas

  • El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del/os propio/s autor/es, se consideran autocitas. Se permite hasta 15 % de autocitas en un artículo.
  • Cualquier violación ética relacionada con el estudio o investigación, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE), disponible en: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Declaración de conflictos de Interés

  • El autor de correspondencia declarará la originalidad del manuscrito. También acreditará que el artículo no ha sido enviado a otra revista.
  • El autor de correspondencia, a título de los autores, debe declarar que son responsables de todos los contenidos recogidos en el manuscrito y que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos, liberando a la Revista de cualquier compromiso ético y/o legal.

Idiomas de Publicación

  • La revista acepta mayoritariamente manuscritos en idioma español, pero se permite también el envío de artículos en idioma inglés.
  • Para el caso de los manuscritos en español, los autores han de realizar la traducción profesional al idioma inglés del título, resumen y palabras claves. La revista brinda el servicio de edición/corrección de dicha traducción.
  • En el caso de los artículos escritos totalmente en idioma inglés, tendrán los mismos criterios de evaluación que sus pares en idioma español. Una vez completado el proceso de revisión y ser aprobados, la revista brinda el servicio de edición/corrección a todo el texto hasta su publicación final.
  • También se permitirá la copublicación de manuscritos en ambos idiomas, y se aclarará a los autores cuál es la versión original y cuál su traducción. En caso de ser la versión en español la original, los autores serán los responsables de la traducción profesional al inglés y la revista brinda el servicio de edición/corrección. En caso de que esta traducción no tenga una calidad adecuada, la revista se atribuye el derecho a rechazarla. En cualquier caso, el Comité Editorial de la revista decidirá si acepta o no la versión para copublicación.