Enfoque y Alcance

La Revista Científica “Retos de la Dirección”, creada en el año 2007 por el Dr. C. Ramón González Fonte, es un producto del Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (CEDET), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey.
Es una publicación dirigida a científicos, académicos y profesionales vinculados con la teoría y la práctica de la administración empresarial y pública, así como a personas e instituciones nacionales y extranjeras que puedan beneficiarse o contribuir a ella, de allí su alcance internacional. De igual manera, se constituye en una plataforma de socialización de conocimientos para la comunidad científica a través de sus redes sociales y académicas.
La revista contribuye a desarrollar en la comunidad académica una cultura de análisis y debate científico, a través de tecnologías de interacción que permiten la participación colectiva como los foros de discusión, chat, etc. Igualmente, permite el autoarchivo de los artículos publicados una vez concluido su proceso de evaluación y aprobada su publicación, lo que se podrá realizar en: repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales. De esta manera, “Retos de la Dirección” se convierte en una vía de intercambio y alianzas interinstitucionales dentro y fuera de Cuba.
El objetivo general de la Revista Científica “Retos de la Dirección” está dirigido a promover la teoría y la práctica de la administración empresarial y pública, así como la divulgación de aquellos resultados relacionados con las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación que aporten al perfeccionamiento de la dirección en su sentido más amplio.
Las contribuciones que se publican deberán responder al siguiente perfil temático:

  • Gestión del desarrollo local y territorial
  • Dirección empresarial y administración pública
  • Gestión de los procesos de formación, superación y capacitación de directivos
  • Sistemas de Gestión de organizaciones empresariales y públicas
  • Aplicación de técnicas y herramientas como soporte a la toma de decisiones
  • Neurociencias e inteligencia artificial aplicadas a la gestión de organizaciones

Misión: Divulgar conocimientos resultantes de las investigaciones vinculadas a las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba y el resto del mundo, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo de la teoría y la práctica de la administración empresarial y pública con impacto en los medios académicos, científicos y en la sociedad.

Visión: Somos una revista vanguardia en la divulgación y socialización de las mejores experiencias y buenas prácticas, que con una elevada visibilidad y credibilidad en relación con la administración empresarial y pública, se consolida como un referente nacional e internacional para la investigación científica, la docencia y la formación técnico-profesional de cuadros y directivos.

Desde sus inicios, la revista ha tenido una frecuencia semestral con salida en los meses de julio y diciembre. Sus números se divulgan en formato electrónico y de manera excepcional en formato impreso. A partir del Volumen 15 correspondiente al año 2021, serán vistos desde el primer mes del período cuatrimestral los artículos que hayan terminado el proceso de edición, pasando así su versión digital a un sistema de publicación continua. Retos, se encuentra indexada en las Bases de datos: Colección Scielo, Actualidad Iberoamericana, Science Library Index, además de DOAJ y Latindex.