Historia de la Revista

Retos de la Dirección es una revista científica fundada en el año 2007 por el Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, como centro patrocinador.

Surgió con el objetivo de contribuir a la ciencia con rigurosos análisis críticos y aportes a la teoría, así como con la divulgación de resultados de la aplicación práctica en aspectos relacionados con la dirección en los ámbitos empresarial y público. Es la primera revista cubana enteramente dedicada a la dirección.

Se ha caracterizado por ser una revista de acceso abierto, con un sistema de arbitraje de Revisión por Pares (Peer Review) complementado con otras rigurosas actividades de revisión y un control de la calidad que se desarrolla durante los distintos momentos del proceso editorial. En sus años de existencia Retos de la Dirección se ha dedicado a publicar artículos originales que provienen de procesos doctorales, en su mayoría resultantes de programas radicados en el sistema de formación de doctores de la República de Cuba y de otros centros extranjeros. Como consecuencia de ello, desde el volumen 7 (2013), gran cantidad de trabajos publicados socializan estos tipos de resultados.

En su devenir en el diseño de sus números se ha asumido una política de representatividad de investigaciones procedentes de todo el país y del extranjero. Por la cantidad de contribuciones, en el ámbito nacional se destacan significativamente centros tales como: Universidad de Oriente, Universidad de Holguín, Universidad de Granma, Universidad de Moa y la Universidad de Ciego de Ávila. Mientras por la parte extranjera se han recibido manuscritos provenientes: de Angola, Alemania, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Perú, España, México y Ecuador; estos dos últimos con la mayor cantidad de trabajos publicados.

Gestión y manejo del Colchón Editorial:
Cada número de Retos... se ha caracterizado por contar con gran cantidad de autores con el grado científico de doctor o la categoría académica de máster. Cada volumen exhibe contribuciones de autores nacionales y extranjeros. Los números y volúmenes se diseñan tomando en cuenta los requisitos establecidos por SciELO y DOAJ.