Política de acceso abierto

Retos de la Dirección es una revista que ofrece acceso abierto y de forma gratuita a todo su contenido. Se sustenta en el principio de que, con esta forma de acceso se contribuye a la socialización del conocimiento científico, lo que favorece el intercambio global del conocimiento. Los autores de artículos científicos pueden, de forma completamente gratuita, enviar sus trabajos, los que serán sometidos al proceso de arbitraje, edición y publicación bajo este mismo principio.

Se adopta la licencia (CC BY-NC) Atribución-NoComercial 4.0, internacionalmente asumida por las colecciones de revistas científicas de acceso abierto, según lo recomendado por la Declaración de Budapest, la que puede consultarse en: Budapest Open Access Initiati'sve definition of Open Access.

La revista no cobra cuotas ni por envío, ni procesamiento de los manuscritos. Retos de la Dirección no cobra ningún tipo de cuota o cargo por envío, procesamiento y publicación. Además no posee ninguna política de exención de pago. Se encuentra disponible en formato electrónico en la Intranet de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".  El ISSN de su versión impresa es 1997-3837 y el de su versión en línea es 2306-9155.

También participa en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003), adscribiéndose al paradigma Open Access, definido en las declaraciones internacionales como el libre acceso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes, lo que le permite estar alineada con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science).