Política de Publicación

Proceso de Publicación de un Artículo

La revista científica “Retos de la Dirección” NO APLICA CARGOS por el envío, procesamiento y publicación de sus artículos. La totalidad de los manuscritos que se publican son en Acceso Abierto, así como los procesos editoriales son libres de costo para autores y lectores.

El proceso de evaluación de Retos, es coherente con las exigencias básicas de las publicaciones científicas y se distingue por un alto rigor, todos los artículos publicados en la revista son previamente sometidos a revisión por uno o varios miembros del Comité Editorial (revisión preliminar). Posteriormente son enviados a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares (doble arbitraje). Seguidamente, el autor realiza las correcciones pertinentes al artículo (corrección autoral). Luego de este paso, uno de los árbitros u otro evaluador designado verifica que el autor haya realizado con calidad los señalamientos realizados por los árbitros (control de la calidad). Por último el manuscrito pasa al proceso de edición, corrección y redacción de estilo (producción editorial).

Para la ejecución de los distintos momentos arriba enunciados, se debe antes tener en cuenta durante todo el proceso de revisión, los siguientes aspectos:

a) La selección del revisor para la evaluación preliminar será responsabilidad de director de la revista.
b) La evaluación preliminar será realizada por un miembro del equipo de trabajo de la revista o colaborador.
c) Se seleccionan como norma al menos dos (2) evaluadores especializados según el tema que trata el manuscrito. No obstante, se consultan los revisores necesarios para tomar la decisión editorial más justa y correcta.
d) La selección de los evaluadores será responsabilidad del editor a cargo. Aunque se le puede solicitar al autor/es propongan evaluadores atendiendo a los requisitos señalados.
e) Los evaluadores propuestos por parte del autor/es serán verificados y contactados por el editor a cargo, aunque la revista se reserva el derecho de considerar o no las propuestas realizadas.
f) Los evaluadores seleccionados no pertenecerán a la misma institución del autor/es, serán externos.
g) Los evaluadores seleccionados verificarán mediante declaración la no existencia de conflictos de intereses.
h) Para la evaluación de los diferentes tipos de manuscritos se utiliza la GUÍA DE EVALUACIÓN que corresponda de las propuestas por la revista que, basado en las buenas prácticas sobre la publicación científica y en las guías estandarizadas para la evaluación de manuscritos científicos se encuentran disponible en este sitio web.
i) La evaluación preliminar se realiza en el plazo establecido por la revista.
j) El proceso de evaluación por pares del manuscrito, con sus resultados registrados en la plataforma OJS y el reporte a los autores se realiza en el plazo establecido por la revista.
k) Todo el proceso de gestión editorial de la revista ocurre de forma automatizada, desde el envio del manuscrito, la revisión preliminar, la evaluación por pares y el reporte del autor/es, se realiza a través de la Plataforma Open Journal Systems (OJS). Solo se aceptarán recepciones al buzón de correos de la revista, cuando el tamaño del documento supere la capacidad permitida por la plataforma, no se aceptan recepciones de documentos por otra vía alternativa.

Paso 1: Revisión Preliminar

Este paso consiste en la valoración de los manuscritos por parte un miembro del Comité Editorial o Colaborador designado por el director de la revista, consistente en la revisión del cumplimiento de las normas de publicación y adecuación al perfil temático de la revista.

Una vez realizado este paso, el revisor preliminar concilia con el director el resultado de su trabajo y la propuesta de aceptación o no del artículo, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Se acepta el manuscrito. En este caso el manuscrito es asignado a un editor para que pase al proceso de evaluación por pares.
b) Se reevalúa el manuscrito. Siempre y cuando se realicen determinados ajustes por parte del autor/es.
c) No se acepta el manuscrito. En este caso se le notifica al autor/es la decisión. Una vez que se notifica al autor/es se archiva el registro.

Paso 2: Doble Arbitraje

Este paso consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de dos o más expertos con conocimientos similares que no forman parte del Comité Editorial de la revista y sean ajenos a la institución de los autores. La importancia de este paso está en lo que aporta a la revista para tomar la decisión de publicar o no el artículo, a la vez que ayuda a autores, revisores y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican. La evaluación se realiza de manera imparcial, independiente y crítica, utilizando el sistema abierto donde existe total identificación entre los revisores y el autor permitiendo de esta forma cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science).

Durante todo este proceso se garantiza la imparcialidad y rigor de las evaluaciones, con la colaboración de académicos, investigadores y especialistas, tanto internos como externos (incluyendo árbitros foráneos).

Paso 3: Corrección Autoral

Las recomendaciones efectuadas por ambos árbitros se le hacen llegar a los autores en un documento único elaborado por el editor a cargo. Una vez realizada las correcciones el autor de correspondencia subirá el manuscrito mejorado a la Plataforma OJS de la revista para que las correcciones realizadas sean cotejadas.

Paso 4: Control de la Calidad

Para el desarrollo de este paso el director designará a uno de los árbitros o a otro especialista si así lo considerase, para corroborar en el nuevo manuscrito enviado por el autor/es que los señalamientos realizados se hayan cumplido satisfactoriamente sin violar las normas de publicación y adecuación al perfil temático de la revista ni haber realizado ningún plagio durante este proceso.

Una vez realizados los pasos 3 y 4, el árbitro o especialista designado concilia los criterios y decisiones de los evaluadores y el resto de los procesos por los que ha transitado el manuscrito teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Se acepta el manuscrito. En este caso el manuscrito pasa al proceso de producción editorial tal como se recibió.

b) Se acepta el manuscrito con modificaciones. En este caso el manuscrito será aprobado siempre y cuando el autor/es realicen las correcciones señaladas, para ello cuentan con un tiempo límite para proceder a elaborar y reenviar la nueva versión (por una única vez), la que una vez registrada se vuelve a revisar por el árbitro o  especialista designado y se toma la decisión de aceptar o no el manuscrito.

d) No se acepta el manuscrito. En este caso el manuscrito se considera no publicable, para ello se le notifica al autor de correspondencia la decisión editorial de que el manuscrito es considerado NO PUBLICABLE por la revista. Una vez que se notifica al autor/es se archiva el registro.

Paso 5: Producción Editorial

El desarrollo de este paso se realizará por parte del equipo de Producción Editorial. Para ello el artículo transitará por diferentes etapas, revisión de estilo, redacción, ajuste definitivo a las normas que exige la revista, así como maquetación y marcación.

Al comenzar este paso, si el autor (es) lo solicitan previa fundamentación y la revista lo acepta, previa consulta al director, se procede a otorgar la carta de aceptación del manuscrito para su publicación, cumpliendo los requisitos establecidos para emitir este tipo de documento.

La producción editorial de un manuscrito es un proceso decisivo para su publicación. Ello depende de que tanto el equipo de Producción Editorial como el autor/es realicen los ajustes necesarios en el tiempo establecido. Resulta válido señalar que durante este proceso el equipo editorial de la revista ha de interactuar sistemáticamente con el autor de correspondencia para ir realizando las correcciones necesarias, para ello el autor/es deben dar respuesta en el término establecido, de no ser posible la comunicación con el autor de correspondencia o este no dar respuesta en el plazo fijado el equipo de Producción Editorial, previa consulta al director de la revista, asumirá realizar las correcciones que considere necesarias y de no ser posible se le comunicará al director de la revista y luego al editor, a cargo quien comunicará al autor de correspondencia que el artículo queda aplazado por las deficiencias que durante el proceso de producción editorial no pudieron solucionarse.

De no haber respuesta por parte del autor/es en un término de 30 días el manuscrito será archivado, lo cual debe ser igualmente comunicado por el editor a cargo, al autor de correspondencia.

Consideraciones finales sobre el proceso de publicación de un manuscrito

⦁ El tiempo promedio entre la recepción del trabajo y su publicación es el fijado por la revista para esta etapa.

⦁ La decisión final de la aceptación y publicación o rechazo del manuscrito compete exclusivamente al director de la revista o en su defecto a su Comité Editorial.

⦁ Todo el trabajo a realizar por el evaluador preliminar, el editor a cargo, el equipo de producción editorial y el autor de correspondencia se realizará desde la Plataforma OJS y desde los perfiles personales de cada uno en dicha plataforma.