Política Editorial

La revista se reserva el derecho, previa consulta con los autores, de realizar los cambios editoriales que considere convenientes. Una vez iniciado el proceso editorial, no se aceptarán nuevas versiones. El intercambio de información entre la revista y los autores de un artículo se realizará solamente a través del autor de correspondencia declarado. Resaltamos que el incumplimiento de las normas de presentación implicará el rechazo del artículo.

Retos de la Dirección, sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas y orienta a sus usuarios en cuanto a mantener una correcta ética en la publicación.

Al respecto, el comité editorial de la revista en el proceso de evaluación, ofrece a los revisores y árbitros la posibilidad de utilización de herramientas antiplagios, con el afán de ser estrictos en la detección de acciones fraudulentas y de malas prácticas, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

Si durante el proceso editorial se descubre plagio o falta de ética científica, el autor no podrá volver a publicar en la revista por el tiempo que establezca la comisión designada para atender el caso. De manera similar, se procederá en los casos de violaciones en la declaración de originalidad. En las medidas que deban aplicarse se tendrá presente el respeto y protección de la integridad moral de los implicados. Los artículos publicados tampoco podrán aparecer en ningún medio de difusión masiva.