Método de Saberes Cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socio educativa

Palabras clave: inclusión, educación cooperativa, superación profesional, supervisión

Resumen

Objetivo: El artículo describe un método de trabajo dirigido a la transformación de la superación profesional del equipo de asesores y supervisores de la educación primaria para el tratamiento a la inclusión socio educativa.

Métodos: Se emplearon métodos de investigación como el análisis, la síntesis, el histórico, el lógico, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo.

Resultado: Propuesta de un método de trabajo dirigido a la transformación de la superación profesional del equipo de asesores y supervisores de la educación primaria, para el tratamiento a la inclusión socio educativa, caracterizado por el intercambio de los saberes aprendidos y la construcción de nuevos conocimientos habilidades, hábitos y valores.

Conclusiones: La superación profesional del equipo de asesores y supervisores de educación primaria en el tratamiento a la inclusión socio educativa es un tema de amplia repercusión teórico metodológica. Sus resultados pueden ser mejorados a partir del empleo del Método de Saberes Compartidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Clay Pérez Jiménez, Dirección Provincial de Educación de Camagüey

Licenciado en Educación, Especialidad Educación Primaria. Se desempeña como Subdirector Provincial de Educación de la Dirección Provincial de Educación. Camagüey, Cuba. Actualmente desarrolla una investigación en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación en el mismo tema.

Olga Lidia Núñez Rodríguez, Dirección Provincial de Educación. Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular.  Licenciada en Educación Especial, especialización Logopedia. Se desempeña como Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey, Cuba.

Angel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey

Licenciado en Educación Especial, especialización Logopedia, es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba. 

Citas

Añorga, J. (2004). La profesionalización y la Educación Avanzada. Recuperado el 15 de septiembre de 2017, de http://www.americana.edu.bo.

Bernaza, G. J. (2018). La superación del profesional: mover ideas y avanzar más. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Borev, I. (1980). El análisis sistémico integral de la obra artística. En D. Navarro, Textos y Contextos (págs. 43-72). La Habana, Cuba: Arte y Literatura.

Duk, C. & Murillo, F. J. (2016). La Inclusión como Dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11-14. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de http://www.rinace.net/rlei/

Feriz, M., Rodríguez, R. & Echevarría, O. (2022). La superación profesional del docente sobre la prevención educativa del trabajo infantil. Mendive, 17(2), 953-969. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3015

Fonseca, S., Requeiro, R. & Valdés, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la Educación Básica Ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 438-444. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500438

Guadarrama, P., Martínez, M. & Centellez, I. (1992). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. (Vol. II). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Hernández, H., Pérez, L., Contreras, N. & Matus, O. (2021). La inclusión y su importancia en la educación médica. Análisis del escenario chileno: una revisión sistemática. FEM, (24), 211-217. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de https://doi:10.33588/fem.244.1137

López, S. (2021). La comunicación kinésica en la formación inicial del maestro logopeda. Transformación, 17(2), 268-279. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/issue/view/276

Navarro, M. J. (2015). Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto educativo español. Investigación y Postgrado, 30(1), 33-55. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/67523/4186-15783-1-PB.pdf

Pascual, M. A., García, M. S. & Vázquez, E. (2019). Atención a la diversidad e inclusión en España. Sinética. Revista electrónica de educación, (53), 1-10. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2019000200011&script=sci_arttext

Ramírez, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195

Sierra, J. J, & García, O. (2020). La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales. Mendive, 18(1), 134-154. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1

Taro, J. (2019). La superación a profesionales de Educación Física para la atención a personas con hemiplejia crónica. Revista Transformación, 15(1), 94-106. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/issue/view/276

Varguillas, C. V., Urquizo, A. M., Bravo, P. S. & Moreno, P. E. (2020). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior iberoamericana. Revista Chakiñan, (15), 1-10. Recuperado el 3 de mayo de 2022, de https://doi.org/10.37135/chk.002

Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Pérez Jiménez, C., Núñez Rodríguez, O., & Gómez Cardoso, A. (2022). Método de Saberes Cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión socio educativa. Transformación, 19(1), 88-102. Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4239
Sección
Artículos