La teoría del triángulo del fraude en el sector empresarial mexicano

Autores/as

  • María Luz Ortiz Paniagua
  • Roberto Joya Arreola
  • Luis Carlos Gámez Adame
  • Jarumi Tarango Lazareno

Palabras clave:

fraude, triángulo del fraude, postulados, sector empresarial

Resumen

En esta investigación se identifican las principales manifestaciones de los postulados de la teoría del triángulo del fraude que más se adaptan a las características del sector empresarial mexicano. Se exponen los principales problemas que crean condiciones para la comisión de fraudes, entre estos: falta de control financiero y control interno, pobre cultura gerencial y una contabilidad fundamentalmente con fines fiscales. El peso mayor se identifica en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen gran importancia en el aporte al producto interno bruto y en la generación de empleos a nivel nacional. La metodología aplicada corresponde a una investigación cualitativa, transversal, expresada en el procedimiento diseñado que posibilita la constatación del problema a partir de dos fuentes de información: la racional y la empírica. Se evidenció que la mayor cantidad de postulados presentes se relacionan con el elemento oportunidad, vinculado directamente a los controles, la contaduría y la administración del negocio.

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Publicado

13-03-2023

Cómo citar

La teoría del triángulo del fraude en el sector empresarial mexicano . (2023). Retos De La Dirección, 12(2). https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/149

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