Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local

Autores/as

  • Miguel Díaz-Canel Bermúdez
  • Aurora Fernández González

Palabras clave:

ciencia, desarrollo local, educación superior, gobierno, innovación

Resumen

Objetivo: Explorar dos acciones gubernamentales para fomentar el vínculo cienciagobierno, con la participación activa de las universidades. 

Métodos: Investigación-acción, respaldada por análisis de documentos, encuestas, entrevistas, consulta a expertos y talleres de trabajo. A partir del análisis de la experiencia internacional se identificaron los factores clave que han afectado los procesos de descentralización y desarrollo territorial. De ellos se deriva la necesidad de fomentar la creación de capacidades a nivel local.

Principales resultados: Se discuten las acciones desarrolladas por la educación superior en la última década y las visitas gubernamentales a los territorios a partir del año 2018.

Conclusiones: Se destaca que, en efecto, la educación superior se ha venido posicionando como un actor relevante en los procesos de producción, difusión y uso de los conocimientos que el desarrollo local demanda. De manera generalizada la educación superior se ha convertido en aliado clave de los gobiernos en la conducción estratégica del desarrollo local. Las visitas gubernamentales se presentan como acciones promisorias que fomentan los vínculos de las universidades con actores nacionales y territoriales y promueven dinámicas innovativas a escala local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

22-03-2023

Cómo citar

Díaz-Canel Bermúdez , M., & Fernández González, A. (2023). Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local . Retos De La Dirección, 14(2). Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/207

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.