Evaluación de la calidad del servicio de recintos fiscalizados portuarios

Autores/as

  • Ariel Gutiérrez Ortiz Universidad de Colima
  • Oscar Bernardo Reyes Real Universidad de Colima
  • Ana María del Rosario Alvarado Oregón Universidad de Colima

Palabras clave:

agencias aduanales, calidad del servicio, recintos fiscalizados

Resumen

Objetivo:  Evaluar la  calidad  del servicio que prestan los recintos fiscalizados en el puerto  Manzanillo,  Colima,  México  mediante  el  método  Servqual  y  p roponer  las acciones de mejora.

Métodos  y  técnicas:  El tipo  de  estudio  fue  descriptivo-correlacional. Se aplicó un cuestionario de 22 ítems con una escala tipo Likert de cinco puntos a 100 agencias aduanales ubicadas en el puerto de Manzanillo, con un nivel de confianza del 95 % y un error permisible del 5 %. Se utilizó el estadístico de gamma de Goodman y Kruskal para conocer el grado de asociación de los factores respecto a la calidad del servicio.

Principales resultados: Los factores con mayor grado de asociación fueron: seguridad (0,783), elementos visibles tangibles (0,639) y con cierto grado de relación positiva los de  fiabilidad  (0,589) y empatía (0,559). Los factores seguridad y elementos visibles tangibles tuvieron un alto nivel en la determinación de la calidad del servicio.

Conclusiones:   Los   recintos   fiscalizados   deben  concentrar   sus   estrategias   en solucionar los problemas que pueden estar obstaculizando la calidad del servicio, relacionados con los factores sensibilidad, empatía y fiabilidad por tener un moderado nivel en la determinación de la calidad, según la percepción de las ag encias aduanales a través de sus representantes. Deben plantearse estrategias para la mejora continua en los ítems de mayor insatisfacción como el tiempo y rapidez en la prestación del servicio, y en aspectos como la confianza que infunden los empleados, la prontitud de su servicio y el aspecto personal, lo que se corrobora en los factores de seguridad y elementos visibles tangibles.

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Biografía del autor/a

Oscar Bernardo Reyes Real, Universidad de Colima

 

 

Ana María del Rosario Alvarado Oregón, Universidad de Colima

 

 

Publicado

25-04-2023

Cómo citar

Gutiérrez Ortiz, A., Reyes Real, O. B., & Alvarado Oregón, A. M. del R. (2023). Evaluación de la calidad del servicio de recintos fiscalizados portuarios. Retos De La Dirección, 15(2). Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/320

Número

Sección

Artículos Originales

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