Procedimiento para la gestión de la evaluación del desempeño de los profesores universitarios

Autores/as

  • José Antonio Aguilar Ferrer Universidad de Pinar del Río
  • Maricela González Pérez Universidad de Pinar del Río
  • Tania Vargas Fernández Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

evaluación del desempeño, evaluación de docentes universitarios

Resumen

Objetivo: Elaborar un procedimiento para la gestión de la evaluación del desempeño de los profesores en la Universidad de Pinar del Rio, Cuba, en el que se buscó mayor correspondencia entre los resultados de las evaluaciones anuales y el cumplimiento de objetivos institucionales.

Métodos: Se empleó el método histórico-lógico, el de modelación, así como el de medición, los que se aplicaron con ayuda de las técnicas de análisis documental, encuesta y entrevista y los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción, para el procesamiento y análisis de la información, tanto bibliográfica como empírica.

Resultados: Como resultado del diagnóstico empírico se identificaron, entre otros problemas, los siguientes: poca participación de los actores que deben involucrarse en el proceso;  resulta  una  tarea  tediosa  para  los  evaluadores;  se  incumple  el  tiempo establecido; las evaluaciones no se corresponden con las categorías. Sobre esta base y la bibliografía consultada, se elaboró un procedimiento para efectuar la evaluación del desempeño anual de los profesores, conformado por cuatro fases, 10 etapas y 19 pasos donde se combina la autoevaluación, la hetero-evaluación y la co-evaluación.

Conclusiones: Aunque existen numerosos procedimientos para la evaluación del desempeño de los profesores universitarios, no existe consenso en la forma de evaluarlos y hacer esta,  por lo que  cada  universidad  debe  gestionar  este  proceso  a  través  de procedimientos que posibiliten su desarrollo adecuado, teniendo en cuenta sus características como organización y los objetivos trazados para el período.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tania Vargas Fernández, Universidad de Pinar del Río

     

     

Publicado

25-04-2023

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Procedimiento para la gestión de la evaluación del desempeño de los profesores universitarios. (2023). Retos De La Dirección, 15(2). https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/321

Artículos similares

1-10 de 351

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.