Validación de procedimientos para la gestión empresarial
Palabras clave:
confiabilidad, gestión empresarial, objetividad, validación, validezResumen
Objetivo: desplegar una estrategia para la validación de procedimientos para la gestión empresarial, actividad que resulta compleja puesto que muchas veces no se cuenta con el tiempo necesario para constatar los cambios esperados en el objeto de estudio.
Métodos y técnicas: se sustentaron en la comprobación de la objetividad, validez y confiabilidad a partir de herramientas semicualitativas basadas en el juicio de expertos. Principales resultados: una estrategia que consta de pasos y métodos estructurados que posibilitan validar instrumentos de gestión a partir de su objetividad, utilidad y confiabilidad. la funcionalidad de la estrategia se comprobó a partir de la validación de un procedimiento para la gestión de la inocuidad de los alimentos en servicios gastronómicos, con la obtención de un índice de objetividad de 86,45 % y de utilidad (83,93 %), para un índice de validez total de 0,851 9. asimismo, la confiabilidad del procedimiento estudiado se estableció mediante el coeficiente de anochi para un valor de 0,814 3.
Conclusiones: la estrategia propuesta resulta factible de aplicar en el entorno empresarial cubano y ofrece una vía de bajo coste para la validación de instrumentos de gestión, toda vez que elimina los costos asociados al estudio de casos. además, al emplear el juico de expertos, considera la experiencia y experticia como criterio de valor en la toma de decisiones empresariales.