Integración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica en organizaciones empresariales

Autores/as

Palabras clave:

planeación estratégica, análisis estratégico, oportunidades de Mercado

Resumen

Objetivo: Argumentar una vía de integración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica de organizaciones en el marco del sistema empresarial cubano.

Métodos y técnicas: Revisión documental, el análisis y la síntesis, la inducción - deducción para la fundamentación de la propuesta metodológica; dentro de los empíricos el estudio de caso, para la validación de las propuestas metodológicas en empresas seleccionadas.

Principales resultados: Revela las opciones estratégicas organizacionales, reduce el factor subjetivo en la planeación estratégica e integra la identificación de oportunidades con la planeación estratégica. Conclusiones: El nivel de subjetividad en la planeación estratégica se reduce considerando la identificación de oportunidades de mercado como una de sus partes integrantes y la aplicación de instrumentos matriciales propuestos, permiten el análisis conjunto de las múltiples variables del entorno externo e interno de la organización que inciden en el cambio organizacional.

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Publicado

05-12-2023

Cómo citar

Garciandía Mirón, G. N. ., Ramírez Reyes, M. A., & Velásquez Benites, O. V. B. (2023). Integración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica en organizaciones empresariales. Retos De La Dirección, 17(3), e23308 . Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/370

Número

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Artículos Originales

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