Factores clave para el éxito del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Holguín

Autores/as

Palabras clave:

comercio electrónico, tiendas online, transformación digital, tecnologías de la información y las comunicaciones

Resumen

Objetivo: Determinar cuáles son los factores clave que influyen directa o indirectamente en el éxito de la aplicación del comercio electrónico por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas en el territorio holguinero.

Métodos y técnicas: Con un carácter exploratorio-descriptivo se aplicó una encuesta online a una muestra intencional no probabilística de consumidores virtuales de las micro, pequeñas y medianas empresas del territorio holguinero con condiciones para realizar comercio electrónico. El procesamiento de los datos se realizó con el software IBM SPSS Statistics, versión 26.

Principales resultados: Se determinó que los factores: tecnológico, informacional y calidad del servicio digital se consideran clave para garantizar el éxito del e-commerce y muestran resultados positivos. Al interior de estos factores, elementos esenciales como la facilidad de uso, el tiempo de respuesta y el tiempo de entrega son evaluados de aceptable por los usuarios.

Conclusiones: Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden usar esta información para mejorar la gestión del comercio electrónico y toma de decisiones estratégicas, garantizando que sus plataformas sean más fáciles de emplear por parte de los usuarios, se reduzca el tiempo de respuesta y de entrega de los productos y servicios. Se recomienda el desarrollo de nuevas investigaciones a partir de las limitaciones del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rodríguez-Toledano, Y.E., Tornés-Surós, M., González-Infante, MA., Rodríguez-Alemán, L.M. y Díaz-Pompa, F. (2023). Factores

clave para el éxito del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Holguín. Retos De La Dirección, 17(3), e23311.

Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/23311

Recibido: 27/06/2023 Aprobado: 14/11/2023 Publicado: 22/12/2023

Descargas

Publicado

29-12-2023

Cómo citar

Díaz Pompa, F., Rodríguez Toledano, Y. E., Tornés Surós, M., González Infante, M. A., & Rodríguez Alemán, L. M. (2023). Factores clave para el éxito del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas de Holguín. Retos De La Dirección, 17(3), e23311. Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/389

Número

Sección

Artículos Originales

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.