Implicaciones estratégicas de la imagen cognitiva del Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca para la gestión comercial

Autores/as

Palabras clave:

imagen turística cognitiva, análisis factorial exploratorio, gestión comercial

Resumen

Objetivo: Medir la imagen cognitiva del hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca en función de su aprovechamiento para la gestión comercial.

Materiales y métodos: Se diseñó un cuestionario de respuesta cerrada con escala Likert de 5 puntos para medir la imagen cognitiva, percibida por los clientes del hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, este se insertó en la plataforma online QuestionPro y el link fue compartido en la red social Facebook. Las respuestas al cuestionario fueron procesadas con el software estadístico, del inglés Statistical Package for Social Sciences, en español Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, lo que permitió realizar un análisis factorial exploratorio. Los resultados estadísticos se interpretaron en función de su aprovechamiento para la gestión comercial. 

Resultados: La imagen cognitiva percibida por los clientes del hotel se agrupa en tres factores: experiencia cultural y sostenibilidad, experiencia de servicio y calidad de vida, ambiente natural y entretenimiento. Estos hallazgos proporcionaron información valiosa para la gestión comercial del hotel al permitir identificar las áreas clave que influyen en la percepción del cliente.

Conclusiones: El estudio demostró la importancia de la imagen cognitiva en la gestión comercial de los hoteles al estar directamente relacionada con la percepción del cliente sobre la calidad de su experiencia. Se confirmó el análisis factorial exploratorio como una herramienta eficaz para identificar los factores que componen la imagen cognitiva del hotel; para mejorar su posicionamiento y aumentar la satisfacción del cliente la gestión comercial del hotel debe centrarse en fortalecer las dimensiones identificadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albarrán, J. D., & de la Calle, M. (2021). El patrimonio en la imagen turística inducida de Andalucía. Cuadernos de Turismo, (48), 457–490. https://doi.org/10.6018/turismo.493031

Baloglu, S., & McCleary, K. W. (1999). A Model of Destination Image Formation. Annals of Tourism Research, 26(4), 868-897. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00030-4

Batista, E., Pérez, E.C., Moreno, M. R., & Coronado, K. Z. (2021). Influencia de la imagen de destinos turísticos en el comportamiento del consumidor. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 75-82. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600075

Batista, E., Serrano, B., & Vega, L. O. (2021). Imagen cognitiva de destinos turísticos. Una aproximación desde el destino turístico Holguín, Cuba. Tendencias, 22(2), 288–308. https://doi.org/10.22267/rtend.212202.177

Echtner, C. M., & Ritchie, J. R. B. (1993). The Measurement of Destination Image: An Empirical Assessment. Journal of Travel Research, 31(4), 3-13. https://doi.org/10.1177/004728759303100402

Gallarza, M. G., Saura, I. G., & García, H. C. (2002). Destination Image. Annals of Tourism Research, 29(1), 56-78. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00031-7

Gartner, W. C., & Ruzzier, M. K. (2011). Tourism Destination Brand Equity Dimensions: Renewal versus Repeat Market. Journal of Travel Research, 50(5), 471-481. https://doi.org/10.1177/0047287510379157

Guan, L.-P., Ayob, N., Puah, C.-H., Affendy Arip, M., & Jong, M.-C. (2023). Destination Image Perception Mediated by Experience Quality: The Case of Qingzhou as an Emerging Destination in China. Electronics, 12(4), 945. https://doi.org/10.3390/electronics12040945

Guerreiro, M., Fortuna, C., Pinto, P., & Mendes, J. (2020). The Dynamic Nature of the City Image: Do Image Components Evolve Over Time? Tourism and Hospitality International Journal, 68(1), 83-99. https://doi.org/10.37741/T.68.1.7

Gil, S. M., & Santana, J. D. M. (2013). The Influence of Motivations on the Image of Non-hotel Tourist Accommodation Offering. International Journal of Tourism Policy, 5(1/2), 59-81 https://doi.org/10.1504/ijtp.2013.054055

Hair, J. F., Babin, B. J., Black, W. C., & E., A. R. (2019). Multivariate Data Analysis. https://www.drnishikantjha.com/papersCollection/Multivariate%20Data%20Analysis.pdf

Harahap, M. A. K., Hasyim, S., Hamdani Harahap, R., Marpaung, B. O. Y., & Saputra, J. (2019). The Effect of Open Tourism Space on Regional Development Through Supply Chain Management in Panatapan Danau Toba Area Simalungun, Indonesia. International Journal of Supply Chain Management, 8(5), 994-1007. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85078046868&partnerID=40&md5=531b743150189e138395206a0239081e

Hernández-García, L. M., Delgado-Cruz, A. D., & Palmas-Castrejón, Y. D. P. (2022). Destination Image: Validation of a Measurement Scale. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 18(1), 2-12 https://doi.org/10.4067/s0718-235x2022000100002

Huete-Alcocer, N., Martinez-Ruiz, M. P., López-Ruiz, V. R., & Izquiedo-Yusta, A. (2019). Archeological Tourist Destination Image Formation: Influence of Information Sources on the Cognitive, Affective and Unique Image. Frontiers in Psychology, 10, 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02382

Iordanova, E. (2015). Unravelling the Complexity of Destination Image Formation: A Conceptual Framework. European Journal of Tourism Research, 11, 35–56. https://doi.org/10.54055/ejtr.v11i.193

Jia, Q. & Jiang, P. (2021, del 3 al 7 de diciembre). Research on Image Perception of Luxury Hotels in Dalian Based on Text Analysis [conferencia]. In Proceedings of The International Conference on Electronic Business. Nanjing, China. https://iceb.johogo.com/proceedings/2021/ICEB_2021_paper_86_wip.pdf

Lam, J. M. S., Ismail, H., & Lee, S. (2020). From desktop to destination: User-generated Content Platforms, Co-created Online Experiences, Destination Image and Satisfaction. Journal of Destination Marketing Management, 18, 10049. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100490

Leković, K., Tomić, S., Marić, D., & Ćurčić, NV. (2020). Cognitive Component of the Image of a Rural Tourism Destination as a Sustainable Development Potential. Sustainability 12(22), 9413. https://doi.org/10.3390/su12229413

Maher, A. A., & Carter, L. L. (2011). The Affective and Cognitive Components of Country Image. International Marketing Review, 28(6). 559-580. https://doi.org/10.1108/02651331111181411

Marine-Roig E. (2014, del 3 al 7 de junio). From the Projected to the Transmitted Image: The 2.0 Construction of Tourist Destination Image and Identity in Catalonia. Proceedigs Book [conferencia]. 7th World Conference for Graduate Research in Tourism. Istanbul, Turkey.

https://www.researchgate.net/publication/268576185_From_the_projected_to_the_transmitted_image_The_20_construction_of_tourist_destination_image_and_identity_in_Catalonia

Najjarzadeh, M., Amirzade, N., & Zarch, M. R. A. (2022). Tourism Bokers' Perspective on Turkey's Image: Marketing Comunications and Subjective Norms as Mediators. Enlightening Tourism, 12(1), 33-69. https://doi.org/10.33776/et.v12i1.5402

Park, D., Lee, G., Kim, W. G., & Kim, T. T. (2019). Social Network Analysis as a Valuable Tool for Understanding Tourists’ Multi-Attraction Travel Behavioral Intention to Revisit and Recommend. Sustainability, 11(9), 2497. https://doi.org/10.3390/su11092497

Matos, A. (2015). Tour Guides and Destination Image: Evidence From Portugal. J. Of Tourism and Hospitality Management, 3(7-8). 129-150. https://www.researchgate.net/publication/284517046_Tour_Guides_and_Destination_Image_Evidence_From_Portugal

Roth, E. (2012). Análisis Multivariado en la Investigación Psicológica: Modelado Predictivo y Causal con SPSS y AMOS. http://repositorio.ucb.edu.bo/xmlui/handle/20.500.12771/134

Sadiq, S. A., & Buba, E. E. (2021). Assessing the Organic Image of Potential Tourists towards North-Eastern Nigeria as a Tourism Destination. The International Journal of Business & Management, 9(1), 320-332. https://doi.org/10.24940/theijbm/2021/v9/i1/BM2101-067

Sánchez, V. V., Félix, B. H., & Velarde, J. R. (2020). La imagen turística de Mazatlán, México: según la percepción de los turistas nacionales. Dimensiones Turísticas, 4(6), 91-118. https://doi.org/10.47557/SSHR8137

Sekhniashvili, G., & Bujdosó, Z. (2023). Developing a Wine Tourism Destination Image Measurement Scale. Sustainability, 15(11), 8549. https://doi.org/10.3390/su15118549

Silva, M. A. da, Costa, R., & Moreira, A. C. (2018). The Influence of Travel Agents and Tour Operators’ Perspectives on a Tourism Destination. The case of Portuguese intermediaries on Brazil’s image. Journal of Hospitality and Tourism Management, 34, 93-104. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2018.01.002

Sudigdo, A., & Khalifa, G. S. A. (2020). The Impact of Islamic Destination Attributes on Saudi Arabians' Decision to Visit Jakarta: Tourism Destination Image as a Mediating Variable. International Journal of Religious Tourism and Pilgrimage, 8(3), 15-30. https://doi.org/10.21427/4raj-ky56

Tasci, A. D. A., & Gartner, W. C. (2007). Destination Image and Its Functional Relationships. Journal of Travel Research, 45(4), 413-425. https://doi.org/10.1177/0047287507299569

Wen, T., & Xu, X. (2024). Research on Image Perception of Tourist Destinations Based on the BERT-BiLSTM-CNN-Attention Model. Sustainability, 16(8), 3464. https://doi.org/10.3390/su16083464

Wu, G., & Liang, L. (2020). Examining the Effect of Potential Tourists’ Wine Product Involvement on Wine Tourism Destination Image and Travel Intention. Current Issues in Tourism, 1–16. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1828310

Yang, J., Yuan, B., & Hu, P. (2009). Tourism Destination Image and Visit Intention: Examining the Role of Familiarity. Journal of China Tourism Research, 5(2), 174–187. https://doi.org/10.1080/19388160902910557

Zahari, M. S., Dusi, D., & Hanafiah, M. (2016). Do Crises Impede the International Tourists Travel Motivation. Tourismos, 11(2), 22-49. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85026451656&partnerID=40&md5=1271cac4eb5d3b060097ac28d3cf566c

Descargas

Publicado

04-12-2024

Cómo citar

Implicaciones estratégicas de la imagen cognitiva del Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca para la gestión comercial. (2024). Retos De La Dirección, 18(2). https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/418

Artículos similares

1-10 de 308

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.