Gestión del conocimiento para el desarrollo local sostenible a través de la sede  universitaria municipal

Autores/as

  • Octavio Oscar   Danel Ruas Universidad de La Habana

Palabras clave:

desarrollo local, sede universitaria municipal, SUM

Resumen

Se elaboró una propuesta metodológica de gestión del conocimiento para el desarrollo local como herramienta para la toma de decisiones. Con ese instrumento, las sedes universitarias municipales, en coordinación con el gobierno local, realizaron acciones encaminadas a satisfacer —a corto, mediano y largo plazos— necesidades sociales, económicas y ambientales definidas en la relación poblaciónambiente-desarrollo local. Se diagnosticó necesidades de capacitación y se elaboraron programas de pregrado y posgrado para diferentes receptores: cuadros, trabajadores sociales, adulto mayor, promotores culturales y trabajadores de la salud. Se creó un grupo de expertos con participantes en el desarrollo local para trabajar en el diagnóstico territorial; se aplicaron técnicas participativas y el método Delphi. Los resultados reafirmaron a la SUM como institución gestora de la ciencia a nivel municipal y su compromiso con el desarrollo local, así como la importancia de la visión integradora del desarrollo. Esta propuesta evidenció el papel de universidades territoriales como líderes en la generación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos necesarios en el territorio.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Octavio Oscar   Danel Ruas, Universidad de La Habana

     

    Sede Universitaria Municipal de Cerro, Universidad de La Habana

Descargas

Publicado

30-06-2009

Número

Sección

Editoriales

Cómo citar

Gestión del conocimiento para el desarrollo local sostenible a través de la sede  universitaria municipal. (2009). Retos De La Dirección, 3(1). https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/66

Artículos similares

1-10 de 214

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.