Environmental Impact upon Valuable Patrimonial Buildings and its Economic Effect

Authors

  • Roberto Rodríguez Córdova University of Holguín image/svg+xml
    • Mario Carballosa , Arquitecto de la Comunidad
      • Bertha M. Hidalgo Rodríguez , Centro Provincial de Patrimonio

        Keywords:

        environmental impact, environmental deterioration, historical sites, patrimonial structures, patrimonial buildings

        Abstract

        Impacto ambiental en edificaciones de valor patrimonial y su repercusión económica

        Se determinó el grado de deterioro provocado por el medio ambiente en tres edificaciones construidas en los siglos XVIII y XIX en la provincia de Holguín, Cuba, pérdida de valores que pudiera ser irreversible de no actuarse con la celeridad requerida. Se utilizó el método histórico-lógico, la observación científica, la matriz causa-efecto —adecuada al objetivo de la investigación— y el análisis costo- beneficio que permitió determinar ventajas y desventajas de la realización de los mantenimientos y/o reparaciones de esos inmuebles. La matriz causa-efecto permitió conocer las acciones que mayor afectación produjeron en las edifica- ciones. Se elaboró un plan de medidas para mitigar estos impactos ambientales. Se demostró, desde un punto de vista económico, las ventajas de una adecuada política de mantenimiento continuo programado. Este trabajo puede servir de herramienta o guía metodológica para trazar futuras políticas de conservación del patrimonio edificado.

         

        Downloads

        Download data is not yet available.

        Author Biographies

        • Mario Carballosa, , Arquitecto de la Comunidad

           

           

        • Bertha M. Hidalgo Rodríguez, , Centro Provincial de Patrimonio

           

           

        Downloads

        Published

        2009-12-28

        Issue

        Section

        Artículos Originales

        How to Cite

        Environmental Impact upon Valuable Patrimonial Buildings and its Economic Effect. (2009). Management Challenges, 3(2). https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/158