Modelo para evaluar el impacto de la capacitación

Autores/as

  • Rey Felipe González Meriño Universidad de Oriente

Palabras clave:

capacitación, impacto de la capacitación, medición de la capacitación, modelos de capacitación/formación

Resumen

Siendo la formación en la empresa una de las más importantes estrategias de desarrollo de los recursos humanos en pos de la mejora de la competitividad, este trabajo tiene el objetivo de contribuir a la compleja tarea de evaluar el impacto de la capacitación en las organizaciones cubanas. Aunque ahora se trata de una aproximación teórica al tema, este enfoque sirve de base al autor para el futuro desarrollo y validación de escalas de medición que permitan evaluar variables claves y obtener resultados estadísticos consistentes, que aporten rigor científico a la medición del impacto de la capacitación en Cuba y en el mundo. Los modelos de capacitación-formación de Kirkpatrick, Wade, Phillips y el holístico resumen los más acabados intentos dirigidos a sistematizar una metodología que facilite la evaluación del impacto de la capacitación en las organizaciones. Se pretende continuar el trabajo mediante la aplicación práctica de los elementos expuestos en el modelo. Para ello se recurrirá a los análisis estadísticos con empleo de técnicas de análisis multivariante y sistemas de ecuaciones estructurales, lo cual irá dando solidez teórico práctica a este importante tema.

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Biografía del autor/a

Rey Felipe González Meriño, Universidad de Oriente

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Publicado

28-12-2007

Cómo citar

González Meriño, R. F. (2007). Modelo para evaluar el impacto de la capacitación. Retos De La Dirección, 1(2). Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/18

Número

Sección

Artículos Originales

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