Evaluación de la estrategia de comunicación integral de mercadotecnia en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

Autores/as

  • Rebeca Esther Conde García Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), Universidad de Oriente, Cuba
  • Jorge Carlos Bello Blanco Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), Universidad de Oriente, Cuba
  • Noel Pérez García Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

comunicación integral, estrategia, mercadotecnia, innovación, mix de comunicación

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la estrategia de comunicación integral de mercadotecnia realizada en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. La estrategia se diseñó con herramientas de comunicación mixta, lo que permitió difundir los resultados de la organización a partir de contenidos adaptados a los receptores; así, aumentó el impacto de la información en el público objetivo, se incrementaron paulatinamente los ingresos del centro y existió tendencia al crecimiento. Su implementación se evaluó a partir de indicadores de gestión de la comunicación y del posicionamiento del centro, en dos etapas: antes (2008-2010) y después (2011-2018) de la ejecución de las acciones previstas. Los datos se procesaron con el paquete estadístico IBM SPSS Statistic 19. La implementación de esta estrategia constituye innovación de mercadotecnia para esta institución.

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Publicado

31-10-2019

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Evaluación de la estrategia de comunicación integral de mercadotecnia en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. (2019). Retos De La Dirección, 13(2). https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/200

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