Taxonomía de las competencias directivas específicas aplicable al sector de seguridad pública en Cuba
Palabras clave:
competencias directivas, competencias directivas específicas, taxonomía, seguridad públicaResumen
Objetivo: Desarrollar una taxonomía de competencias directivas específicas para el sector de seguridad pública cubano, alineada con sus particularidades contextuales y exigencias funcionales.
Materiales y métodos: Se empleó un diseño mixto secuencial exploratorio. La fase cualitativa incluyó análisis documental (27 normativas), entrevistas semiestructuradas (18 directivos) y grupos focales (tres sesiones). La fase cuantitativa aplicó el método Delphi (15 expertos) para validar la taxonomía preliminar. La muestra no probabilística contó con 37 participantes (directivos y especialistas).
Resultados: Se construyó una taxonomía con 72 competencias, estructurada en tres niveles (estratégico, táctico, operativo) y cuatro dominios (técnico-profesional, relacional, contextual-adaptativo, ético-valorativo). La validación mediante Delphi mostró alto consenso (coeficiente de Kendall W = 0.82). Las competencias mejor valoradas fueron: Gestión integrada de crisis complejas, Liderazgo estratégico transformacional y Compromiso con principios revolucionarios. Todos los dominios superaron el umbral de concordancia y relevancia.
Conclusiones: La taxonomía desarrollada obtuvo implicaciones significativas para la formación directiva en seguridad pública, permitiendo mejorar la gestión y el desempeño institucional. Cubre un vacío teórico-práctico al integrar dimensiones contextuales cubanas, ofreciendo una herramienta para la gestión de talento en seguridad pública, con limitaciones en una validación longitudinal y el desarrollo de mecanismos de evaluación.
Descargas
Referencias
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019, 10 de abril). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 5 Extraordinaria. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5.pdf
Brito, Y., Delgado, M., & Navarro, A.G. (2023). Formación de líderes juveniles en Cuba: una propuesta estratégica para la política de cuadros. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 7(2), e205. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9394240
Castellanos, J. R., Valle, F., Machado, A., & García, N. (2019). Consideraciones metodológicas sobre la determinación de competencias directivas como factores claves del éxito empresarial. Centro Azúcar, 46(4), 1-9. http://scielo.sld.cu/pdf/caz/v46n4/2223-4861-caz-46-04-1.pdf
Coelho, L., & Odelius, C. C. (2021). Managerial competencies scale in a public management context: development and validation evidences. Journal Organizações & Sociedade, 28(97), 370-397. https://www.scielo.br/j/osoc/a/VH6kV9TBFFQRH5ngV3ZrvDG/?lang=en&format=pdf
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2021). Research design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications. https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdf
Cruz, M., & Martínez, M. (2020). Origen y desarrollo de un índice de competencia experta: el coeficiente k. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 19(10), 40-56. https://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/origen_desarrollo_indice_competencia_experta/7
Cuesta, A., & López I. (2020). Hacia las competencias profesionales 4.0 en la empresa cubana. Revista Cubana de Ingeniería, 11 (1), 66-76. https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/738/446
Cuesta, A., & Valencia, M. (2018). Capital Humano: Contexto de su gestión. Desafíos para Cuba. Ingeniería Industrial, 34(2), 135-145. http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v39n2/1815-5936-rii-39-02-135.pdf
Decreto-Ley 13 de 2020. (2021, 19 de marzo). Asamblea Nacional del Poder Popular. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 30. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o30.pdf
Delfino, E., Cuello, Y., & Utria, J. (2022). Seguridad ciudadana: su provisión desde la gestión local como una necesidad social de la ciencia. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 6(3), e198. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/download/198/261
Espinosa, L. E., & Guerrier, L. (2023). Apuntes de una estrategia integral para el Desarrollo de competencias directivas para los que administran la seguridad pública. V Convención Científica Internacional UCLV 2023, Villa Clara, Cuba. https://convencion.uclv.cu/event/13rd-symposium-on-modern-management-197/track/notes-of-a-comprehensive-strategy-for-the-development-of-managerial-skills-in-the-administration-of-public-security-7083
Fernández, Y., & Espinosa, V. (2023). Competencias genéricas. Experiencias de análisis y medición del intangible supremo en directivos de la administración pública y empresarial. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 7(2), e263. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/263/295
Freitas, P., & Odelius, C. (2022). Managerial competence scale for the public sector. Cuadernos EBAPE.BR, 20(2), 218-233. https://www.scielo.br/j/cebape/a/B3R73BrwCmB7S8hFsYT4rkR/?format=pdf&lang=en
García, M., & Suárez, M. (2014). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista de Salud Pública, 39(2), 253-267. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000200007
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612
Izaguirre, R., Ramírez, H., Pérez, P., Estrada, E., Brizuela, E., & Pérez, E. (2009). Las competencias directivas: Una necesidad para el perfeccionamiento de la dirección en salud. Revista de Información Científica para la Dirección en Salud, INFODIR, (8), 1-20. https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/363/406
Martínez, M. (2021). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotópica, 3(1), 30-51. https://investigacionparalacreacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/09/los-grupos-focales1.pdf
Méndez, I., & Sotolongo, M. (2022). Contribución al perfeccionamiento del proceso de selección de personal basado en competencias. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 6(2), e232. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/232/230
Miranda, Y. O., León, Y., González, E., Delgado, M., & Leal, C. (2023a). Competencias directivas genéricas: su identificación en la Dirección Provincial de Salud en Matanzas. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 294–306. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3764
Miranda, Y.O., León, Y., González, E., Delgado, M., & Robaina G. (2023b). Competencias directivas: una mirada desde la gestión del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Faustino Pérez”. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial 7(2), e266. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/266/300
Quezada, M. E., Vega, C. Z., & Nava, C. (2021). Evaluación de las competencias genéricas del comportamiento emprendedor. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), 301-317. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504568573007
Sánchez, B.S., Romero, M.S., Linares, M., & Morales M.C. (2024). Procedimiento para la caracterización socio psicológica de cuadros: caso de estudio en empresa biofarmacéutica. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 8(2), e317. https://apye.esceg.cu/index.php/apye/article/view/317/392
Taber, K.S. (2018). The Use of Cronbach’s Alpha When Developing and Reporting Research Instruments in Science Education. Res Sci Educ. 48, 1273–1296. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11165-016-9602-2.pdf
Valdés, M.O., Ramírez, A.P., & Guerra, C. (2024). Percepciones de estudiantes y profesores de posgrado sobre la importancia y desarrollo de competencias directivas. Humanidades Médicas. 24(3), e2741. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v24n3/1727-8120-hmc-24-03-e2741.pdf
Vélez, M., Orta, R., & Hotman, Y. (2023). Modelo teórico metodológico para la capacitación en competencias directivas. Ingeniería Industrial, 44(1), 184-196. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362023000100184&lng=es&tlng=es
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Retos de la Dirección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.





