La efectividad en el sector hotelero. Una aproximación conceptual

Autores/as

  • Yusniel Ferreiro Martínez Departamento de Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0001-7047-3178
  • Ana Fernández Andrés Departamento de Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5295-1543
  • María Gil Basulto Departamento de Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba https://orcid.org/0000-0002-2700-6061

Palabras clave:

efectividad, eficiencia, eficacia, fidelización del cliente, tendencias de desarrollo sector hotelero

Resumen

Objetivo: conceptualizar la efectividad en el sector hotelero a partir del estudio del estado del arte y las tendencias de desarrollo de ese sector.

Métodos: corresponde a una investigación de tipo cualitativa, no experimental, donde se aplicó el método de análisis de contenido de publicaciones sobre la efectividad y las tendencias de desarrollo del sector hotelero, lo que permitió sistematizar de forma objetiva y validar las principales regularidades en el tratamiento del término, mediante la recopilación de información de diferentes fuentes y la interpretación o análisis de la misma.

Principales resultados: la definición de efectividad en el sector hotelero a partir de sus principales tendencias de desarrollo.

Conclusiones: las tendencias actuales de desarrollo del sector turístico hotelero exigen que los hoteles adapten sus estrategias de gestión a las necesidades de los turistas, donde la fidelización de los clientes resulta determinante. En ese contexto, la eficiencia, la eficacia y la fidelización de los clientes representan las dimensiones de la efectividad, lo que implicó la necesaria reconceptualización del término. La definición de los límites conceptuales de estas dimensiones y sus relaciones, constituyeron aspectos esenciales a tener presente para la realización de la evaluación de la efectividad en el sector turístico hotelero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-05-2023

Cómo citar

Ferreiro Martínez, Y., Fernández Andrés, A., & Gil Basulto, M. (2023). La efectividad en el sector hotelero. Una aproximación conceptual. Retos De La Dirección, 17(1). Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/e23107

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.