Gestión organizacional para favorecer las influencias educativas en el colectivo de año académico universitario

Autores/as

  • Bartolo Máximo Triana Hernández ,
    • Jorge García Batán , Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
      • Rodolfo Alarcón Ortiz Universidad de La Habana image/svg+xml
        • Rosario del Pilar Gibert Delgado , Intituto Nacional Politécnico

          Palabras clave:

          gestión organizacional, colectivo de año, influencias educativas, educación superior

          Resumen

          Objetivo: Reflexionar teóricamente sobre el proceso de gestión organizacional del colectivo de año académico universitario y sus influencias educativas en el proceso docente-educativo.

          Métodos y técnicas: Fueron utilizados los métodos de investigación del nivel teórico y empírico  con  un  enfoque  cualitativo  apoyado  en  el  método  dialéctico  materialista.

          Principales resultados: Se caracterizó la gestión organizacional del colectivo de año de   la  educación  superior  a   través   de  tres   procesos:   valorativo   del  contexto organizacional,  proyectivo  de  su  estructura  organizacional  y  toma  de  decisiones colegiadas, y se definió la pertinencia formativa como su cualidad esencial, expresada en promover en sus miembros el desarrollo  de niveles superiores de  compromiso compartido  y  contextualizado,  implicación  colectiva   y  responsabilidad  colectiva- participativa para mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo.

          Conclusiones: Se precisó a la gestión organizacional del colectivo de año académico, como  un  proceso  de  proyección,  ejecución  y  valoración,  que  genera  la  unidad  e integridad   de   la   organización,   estabilidad   relativa,   identidad   con   esta   y   su sostenibilidad, cuya esencia es mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo a través de las funciones, relaciones e interacciones que se establecen entre sus miembros, la sociedad y sus procesos inherentes; orientado a la pertinencia formativa condicionada por el contexto histórico social.

          Descargas

          Los datos de descarga aún no están disponibles.

          Biografía del autor/a

          • Bartolo Máximo Triana Hernández, ,
          • Jorge García Batán, , Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

             

             

          • Rodolfo Alarcón Ortiz, Universidad de La Habana

             

             

          Publicado

          02-05-2023

          Número

          Sección

          Artículos Originales

          Cómo citar

          Gestión organizacional para favorecer las influencias educativas en el colectivo de año académico universitario. (2023). Retos De La Dirección, 15(1). https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/315

          Artículos más leídos del mismo autor/a