Gestión organizacional para favorecer las influencias educativas en el colectivo de año académico universitario

Autores/as

  • Bartolo Máximo Triana Hernández
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Rodolfo Alarcón Ortiz Universidad de La Habana
  • Rosario del Pilar Gibert Delgado Intituto Nacional Politécnico

Palabras clave:

gestión organizacional, colectivo de año, influencias educativas, educación superior

Resumen

Objetivo: Reflexionar teóricamente sobre el proceso de gestión organizacional del colectivo de año académico universitario y sus influencias educativas en el proceso docente-educativo.

Métodos y técnicas: Fueron utilizados los métodos de investigación del nivel teórico y empírico  con  un  enfoque  cualitativo  apoyado  en  el  método  dialéctico  materialista.

Principales resultados: Se caracterizó la gestión organizacional del colectivo de año de   la  educación  superior  a   través   de  tres   procesos:   valorativo   del  contexto organizacional,  proyectivo  de  su  estructura  organizacional  y  toma  de  decisiones colegiadas, y se definió la pertinencia formativa como su cualidad esencial, expresada en promover en sus miembros el desarrollo  de niveles superiores de  compromiso compartido  y  contextualizado,  implicación  colectiva   y  responsabilidad  colectiva- participativa para mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo.

Conclusiones: Se precisó a la gestión organizacional del colectivo de año académico, como  un  proceso  de  proyección,  ejecución  y  valoración,  que  genera  la  unidad  e integridad   de   la   organización,   estabilidad   relativa,   identidad   con   esta   y   su sostenibilidad, cuya esencia es mejorar las influencias educativas en el proceso docente-educativo a través de las funciones, relaciones e interacciones que se establecen entre sus miembros, la sociedad y sus procesos inherentes; orientado a la pertinencia formativa condicionada por el contexto histórico social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bartolo Máximo Triana Hernández

Jorge García Batán, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

 

 

Rodolfo Alarcón Ortiz, Universidad de La Habana

 

 

Publicado

02-05-2023

Cómo citar

Triana Hernández, B. M., García Batán, J., Alarcón Ortiz, R., & Gibert Delgado, R. del P. (2023). Gestión organizacional para favorecer las influencias educativas en el colectivo de año académico universitario. Retos De La Dirección, 15(1). Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/315

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.