Índices para evaluar la calidad de las auditorías y algunos análisis derivados

Autores/as

  • Martín Jaime Peña Guerrero Universidad de Guadalajara
  • Iris M. González Torres Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz
  • María Gil Basulto Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz

Palabras clave:

calidad de los servicios, evaluación de la calidad, auditorías, sistema de control de calidad

Resumen

Se diseñó un índice para evaluar la calidad de las auditorías. Se analizaron
conceptos sobre la calidad de los servicios y la conformación del sistema de control de
calidad. En el procedimiento se determinaron las dimensiones del control de calidad en
auditoría (responsabilidad de los dirigentes, requisitos éticos, recursos humanos y
desempeño de los trabajos o ejecución de los compromisos), se seleccionaron las
variables; se valoraron cuantitativamente variables cualitativas y se obtuvieron las
puntuaciones que posteriormente se van promediando para cada una de esas
dimensiones. Se usó también la metodología desarrollada por el grupo de asesores del
Dpto. Nacional de Planeación de Colombia. El índice diseñado se sustenta en dos
elementos fundamentales: el concepto de calidad de Drucker y la identificación de la
política y las funciones de evaluación en los elementos considerados en un sistema de
control de calidad. Su cálculo debe realizarse una vez al año en una muestra de los
clientes que han recibido el servicio de auditorías, lo cual facilita su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-10-2013

Cómo citar

Martín Jaime Peña Guerrero, González Torres, I. M., & Gil Basulto, M. (2013). Índices para evaluar la calidad de las auditorías y algunos análisis derivados . Retos De La Dirección, 7(1). Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/222

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.