Condiciones y resultados del teletrabajo en profesores universitarios

Autores/as

  • Adalberto Avila Vidal Universidad de La Habana
  • Arianne Medina Macías
  • Yaily Fabia González Borrego Universidad de La Habana
  • Marta Martínez Rodríguez Universidad de La Habana

Palabras clave:

teletrabajo, condiciones laborales, resultados del trabajo, COVID-19, profesores universitarios

Resumen

Objetivo: Evaluar las condiciones laborales y los resultados del teletrabajo, en un grupo de profesores de una institución de la educación superior en Cuba.

Métodos  y  técnicas:  Se  aplicó  como  instrumento  un  cuestionario  de  teletrabajo elaborado  por  especialistas  de  la  Facultad  de  Psicología  de  la  Universidad  de  La Habana, Cuba, a una muestra representativa de 43 trabajadores y directivos. Para el procesamiento de los datos se utilizaron: frecuencias absolutas y relativas, t de Student y  Chi  cuadrado,  a  través  del  paquete  estadístico  IBM  SP SS  Statistics  v  22  para Windows

Principales  resultados:  Las condiciones laborales fueron valoradas como positivas, con destaque en la planificación y organización del trabajo, la claridad de los objetivos y sus plazos de cumplimiento; no obstante, la organización no facilitó los medios para el trabajo  a  distancia  y no  ofreció  una  capacitación previa sobre esta modalidad. Los resultados del teletrabajo también fueron favorables; mejoraron las competencias de los teletrabajadores   en   el   empleo   de   las   tecnologías   de   la   información   y   las comunicaciones, la gestión de la información, su autonomía y autocontrol y la administración del tiempo; aunque  se  evidenció  como  negativo  un incremento de la  cantidad  de  horas  dedicadas  a  la  actividad  laboral, el ritmo  y volumen de  trabajo.

Conclusiones:  Los teletrabajadores reconocieron los beneficios de esta modalidad y valoraron  positivamente  las  condiciones  laborales  y  los  resultados  del  teletrabajo; aunque se mostraron algunas dificultades que afectan su salud laboral. No existieron diferencias   estadísticamente   significativas   entre   la   valoración  de   trabajadores  y directivos. Se ofrecieron recomendaciones para el perfeccionamiento del teletrabajo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adalberto Avila Vidal, Universidad de La Habana

 

 

Yaily Fabia González Borrego, Universidad de La Habana

 

 

 

 

Publicado

25-04-2023

Cómo citar

Avila Vidal, A., Medina Macías, A., González Borrego, Y. F., & Martínez Rodríguez, M. (2023). Condiciones y resultados del teletrabajo en profesores universitarios . Retos De La Dirección, 15(2). Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/326

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.