Caracterización de patrones de toma de decisiones en directivos

Autores/as

Palabras clave:

toma de decisiones, patrones de toma de decisiones, directivos

Resumen

Objetivo: Caracterizar los patrones de toma de decisiones en directivos que laboran en una organización de servicios.

Métodos y técnicas: Se utiliza un enfoque cuantitativo, mediante la aplicación del Cuestionario de Melbourne DMQ II, el cual identifica cuatro patrones de toma de decisiones, por tanto, una vez aplicado se puede conocer de cada directivo el patrón desde el que funciona en el proceso de toma de decisiones. Además, la observación.

Principales resultados: Ante el estrés que genera tomar una decisión, los directivos tienden a reaccionar inicialmente aplazando el proceso de decidir. Se presenta también como patrón en los directivos el de Transferencia, que constituye otra manifestación de evitación o escape ante el conflicto de decisión. El patrón menos desarrollado es la vigilancia; ello da pautas que muestran, generalmente, un bajo nivel de optimismo respecto a encontrar una solución y a creer que tienen el tiempo suficiente para buscar, sistemáticamente, la información relevante y evaluarla razonadamente.

Conclusiones: Se evidencia la necesidad de continuar trabajando con el tema dada la importancia para la actividad directiva, así como insistir en la capacitación para revertir el patrón de aplazamiento, el cual obstaculiza la solución de problemas existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-12-2023

Cómo citar

Blanco García, Y., & Moros Fernández, H. (2023). Caracterización de patrones de toma de decisiones en directivos . Retos De La Dirección, 17(3), e23310. Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/373

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.