La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones

Autores/as

  • Juan Carlos Mayo Alegre
  • Saadia Noemí Reyes Benítez
  • Néstor Alberto Loredo Carballo

Palabras clave:

eficacia organizacional, gestión de la eficacia organizacional, calidad, gestión de localidad, caracterización de la gestión de la calidad

Resumen

Este artículo pretende demostrar las relaciones que, desde la teoría, se establecen entre de la gestión de la eficacia y su proceso inherente de caracterización de la gestión de la calidad. Se analizó parte del repertorio teórico que versa sobre la gestión de la eficacia organizacional y la caracterización de la gestión de la calidad. La existencia de diversos modelos permitió concluir que la gestión de la eficacia organizacional es un constructo en constante transformación y construcción; a pesar de poder agrupar los diferentes conceptos de calidad en cuatro enfoques fundamentales no existe evidencia teórica de que el constructo haya colapsado, pues es tema de actualidad. Además se concluyó que la gestión de la calidad es un proceso inherente a la gestión de la eficacia organizacional, se asocia al conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización, se sustenta en ocho principios y es un componente esencial para predecir el comportamiento de la gestión de la eficacia organizacional.

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Publicado

20-12-2012

Cómo citar

Mayo Alegre, J. C., Reyes Benítez, S. N., & Loredo Carballo, N. A. (2012). La gestión de la calidad como proceso inherente a la eficacia en las organizaciones . Retos De La Dirección, 6(2). Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/41

Número

Sección

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