Una experiencia del vínculo universidad-empresa desde la Universidad de Camagüey
Palabras clave:
universidad, empresa, práctica laboral, tutor de empresa, territorioResumen
Objetivo: Exponer las experiencias de la carrera de Arquitectura (Universidad de Camagüey) en las relaciones
universidad-empresa, a partir de la inserción de estudiantes al ámbito laboral (prácticas laborales pre-profesionales) caracterizado por una dinámica interactiva entre educandos, docentes y profesionales de entidades laborales.
Métodos y técnicas: Se utilizó el análisis, la síntesis y el análisis documental de fuentes bibliográficas sobre el tema, con énfasis en el proceso formativo universitario enfocado hacia la solución de problemas. El método de observación no
estructurada fue utilizado en trabajos de terreno, requeridos
para obtener información acerca del desempeño de los
estudiantes en el ámbito laboral durante el período de prácticas;
las entrevistas a directivos y tutores de empresas para obtener
información sobre aspectos relacionados con la inserción de los
estudiantes en las entidades laborales y la propuesta
metodológica estructurada en tres fases para el desarrollo de
las actividades.
Principales resultados: Se consolida la formación del
estudiante de la carrera de Arquitectura desde la práctica
laboral pre-profesional, incentivando la participación activa de
los educandos en la búsqueda de soluciones a las
problemáticas territoriales.
Conclusiones: La relación universidad-empresa contribuye a la
dinámica de interacción entre los profesionales del sector
empresarial y los sujetos del proceso-docente educativo, lo cual
favorece la formación del arquitecto.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos de la Dirección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.