Metodología para pronosticar demanda y clasificar inventarios en empresas comercializadoras de productos mayoristas

Autores/as

  • Carlos Jesús Madariaga Fernández
  • Yosvani Orlando Lao León
  • Dagnier Antonio Curra Sosa
  • Rafael Lorenzo Martín

Palabras clave:

pronóstico de la demanda, planeación agregada, redes neuronales artificiales, clasificación de inventarios, clasificación ABC

Resumen

Objetivo: Proponer una metodología que permita la clasificación de inventarios y el pronóstico de la demanda, en empresas comercializadoras de productos mayoristas, los cuales son factores claves para optimizar su desempeño.

Métodos y técnicas: La metodología se sustenta en el uso de una red neuronal artificial tipo perceptrón multicapa creada con el software Weka; con el agregado de resolver problemas de clasificación de ítems del inventario, basados en ABC y el proceso de análisis jerárquico AHP. La metodología constó de tres fases, la primera encargada de la clasificación de los inventarios, la segunda del pronóstico, y la tercera del análisis integrado de los resultados.

Principales resultados: Se propuso una escala jerárquica de variables para la clasificación de ítems del inventario, así como de los pesos de los criterios y subcriterios que la conforman, y su rango de selección. Se mostró una manera efectiva para pronosticar la demanda de forma individualizada para cada ítem del inventario.

Conclusiones: La aplicación de la herramienta metodológica en la empresa ACINOX UEB Holguín comercializadora, de la provincia Holguín, Cuba, validó su efectividad para resolver problemas de clasificación de inventarios y pronóstico de demanda. Como derivado de su aplicación, se proporcionó a sus directivos, un instrumento que permite la toma de decisiones en aras de favorecer aquellos ítems mejor clasificados y sus pronósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

22-03-2023

Cómo citar

Madariaga Fernández, C. J., Lao León , Y. O., Curra Sosa , D. A., & Lorenzo Martín, R. (2023). Metodología para pronosticar demanda y clasificar inventarios en empresas comercializadoras de productos mayoristas . Retos De La Dirección, 14(2). Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/239

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.