Procedimiento para la comercialización de resultados científicos en una entidad de ciencia de la Educación Superior

Autores/as

  • Liuvas Boizán Cobas Universidad de Oriente
  • Rosario León Robaina Universidad de Oriente
  • María Ángeles Alpízar Terrero

Palabras clave:

comercialización, negociación, resultados de ciencia

Resumen

Objetivo: Diseñar un procedimiento que fortalezca el proceso de comercialización de los resultados de ciencia para una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscripta al Ministerio de Educación Superior.
Métodos y técnicas: Se utilizó la revisión bibliográfica sistemática complementada por el análisis documental; se tuvo en cuenta para ello la documentación oficial de la entidad Biofísica Médica. El método de usuarios y el índice de satisfacción grupal permitieron validar la aplicabilidad de la propuesta.
Objetivo: Diseñar un procedimiento que fortalezca el proceso de comercialización de los resultados de ciencia para una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscripta al Ministerio de Educación Superior.
Métodos y técnicas: Se utilizó la revisión bibliográfica sistemática complementada por el análisis documental; se tuvo en cuenta para ello la documentación oficial de la entidad Biofísica Médica. El método de usuarios y el índice de satisfacción grupal permitieron validar la aplicabilidad de la propuesta.
Principales resultados: Se diseñó un procedimiento para la comercialización de los resultados de ciencia e innovación, conformado por cuatro fases que se despliegan a su vez en cuatro etapas e interactúan de manera sistémica, permitiendo su operatividad y su potencial aplicación en situaciones concretas relacionadas con la negociación de productos y servicios derivados de la ciencia.
Conclusiones: El diseño del procedimiento es coherente con lo establecido en el Sistema de Gestión de Gobierno orientado a la ciencia e innovación en Cuba, ya que potencia el impacto social y económico que debe tener el desarrollo de la ciencia en su vinculación con los diferentes actores económicos que coexisten hoy en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liuvas Boizán Cobas, Universidad de Oriente

 

 

 

María Ángeles Alpízar Terrero

2
, http://orcid.org/0000-0001-5397-777X
María Ángeles Alpízar Terrero3
, https://orcid.org/0000-0002-1706-0902
1Centro de Biofísica Médica, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
2Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
3Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales, Universidad de Oriente,
Santiago de Cuba, Cuba
*Autor de correspondencia: liuvas.boizan@uo.edu.cu

Descargas

Publicado

20-10-2023

Cómo citar

Boizán Cobas, L. ., León Robaina, R., & Alpízar Terrero, M. Ángeles. (2023). Procedimiento para la comercialización de resultados científicos en una entidad de ciencia de la Educación Superior. Retos De La Dirección, 17(3), e23303. Recuperado a partir de https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/345

Número

Sección

Artículos Originales

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.