Acciones de comunicación de marketing para el posicionamiento de hoteles cubanos en plataformas digitales
Palabras clave:
posicionamiento hotelero, plataformas digitales, modelos de posicionamiento en plataformas digitales, turismo cubanoResumen
Objetivo: Determinar acciones de comunicación de marketing para el posicionamiento de hoteles cubanos en las plataformas digitales.
Materiales y métodos: Teóricos, empíricos y estadísticos; además, herramientas como: el benchmarking competitivo, el coeficiente de concordancia de Kendall, el test de bondad Chi cuadrado y el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach.
Resultados: Para determinar las acciones, se diseñó un procedimiento sustentado en la teoría de la comunicación como elemento del marketing que cuenta con cinco etapas con sus herramientas; lo que posibilitó la determinación de cuatro acciones por las fuerzas competitivas de Porter, veinticinco por las plataformas digitales, dos por los atributos diferenciadores y uno por la definición del público objetivo, en ese orden de prioridad.
Conclusiones: Se identificaron limitaciones metodológicas en cuanto al orden de realización de las etapas, su adecuación al contexto de hoteles cubanos, así como en relación al control de las acciones, entretanto se constató un alto porciento de coincidencias entre las etapas que se tomaron como referentes; el procedimiento, a través de cinco etapas dotadas de herramientas e indicaciones, establece un orden lógico a seguir, facilitando la determinación de acciones de comunicación de marketing para el posicionamiento de instalaciones hoteleras cubanas en plataformas digitales; además de la validez práctica del procedimiento con su implementación en un hotel cubano de ciudad que derivó en la propuesta de 32 acciones de comunicación de marketing debidamente estructuradas y ordenadas para el posicionamiento del hotel en plataformas digitales.
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