Empleo de algoritmos KNN en metodología multicriterio para la clasificación de clientes, como sustento de la planeación agregada

Autores/as

  • Carlos Jesús Madariaga Fernández ,
    • Yosvani Orlando Lao León ,
      • Dagnier Antonio Curra Sosa ,
        • Rafael Lorenzo Martín ,

          Palabras clave:

          algoritmos KNN, clasificación de clientes, planeación agregada

          Resumen

          Objetivo: Proponer una metodología multicriterio para la clasificación de clientes, considerando algoritmos KNN como sustento para la planeación agregada, a partir de una modificación al modelo RFM (recencia [o actualidad], frecuencia y monetario [valor momentario]).

          Métodos y técnicas: se mostró una metodología para clasificar los clientes atendiendo a seis variables: fidelidad con la empresa, frecuencia con que realiza sus compras, valor patrimonial de los clientes, variedad de productos que compran, cercanía física  y horizonte temporal de compras.

          Principales resultados: Una escala jerárquica de variables para la clasificación de clientes; igualmente se brindó una clasificación general de clientes  añadida a la clasificación de estos según las seis variables del estudio, lo que permite el análisis individualizado de su comportamiento.

          Conclusiones: La aplicación de la herramienta metodológica en la empresa ACINOX Holguín comercializadora, validó su efectividad para resolver problemas de clasificación de clientes. Como derivado de su aplicación se proporcionó a los directivos de dicha institución, un conjunto de conglomerados individuales de cada variable que sustentó la planeación agregada, facilitó la toma de decisiones y optimizó el proceso de venta desde una visión general.

          Descargas

          Los datos de descarga aún no están disponibles.

          Descargas

          Publicado

          23-03-2023

          Número

          Sección

          Artículos Originales

          Cómo citar

          Empleo de algoritmos KNN en metodología multicriterio para la clasificación de clientes, como sustento de la planeación agregada . (2023). Retos De La Dirección, 16(1). https://retos.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/248

          Artículos más leídos del mismo autor/a